-
1. ¿Qué es un juicio?, ¿qué lo diferencia de un prejuicio? ¿Por qué un juicio se puede convertir en prejuicio?
2. De acuerdo al texto, ¿qué es un juicio malo?
3. De acuerdo al texto, explico “acondicionamiento social".
4. De acuerdo al texto, ¿Se puede o no vivir sin hacer juicios? Explico.
5. ¿De qué sirve el Epojé?
6. Defino etimológicamente el término Epojé y explico el concepto como tal.
7. ¿Qué relación tiene este artículo con la fenomenología?
Respuestas a la pregunta
1. Un juicio es una opinion argumentada sobre alguna cosa y un prejuicio es una opinión sin fundamentos, basadas en concepciones sociales creadas en el imaginario popular.
2. Un juicio malo es aquel que se realiza con fundamentos poco sólidos o mal construidos (es decir, que su argumentación deja muchos huecos sin responder).
3. el acondicionamiento social es el proceso sociológico de entrenar a los individuos de una sociedad para responder de manera aprobada por la sociedad en general y los grupos de pares dentro de la misma.
4. No podemos vivir sin realizar juicios, porque lo hacemos todo el tiempo. Cuando evaluamos una situación, realizamos un juicio (mayor o menor mente fundamentado).
5. El Epojé sirve para despojarnos de todo juicio de valor y así conocer la realidad como es.
6. Epojé (del griego ἐποχή «suspensión») es un concepto de la filosofía griega, nacido en el seno del escepticismo, que consiste en dejar nuestro juicio y todo aquello que conocemos en suspensión para lograr un estado en el que sea imposible negar o afirmar algo, ya que solo de este modo puede llegarse a conocer la realidad sin prejuicios.
7. La fenomenología estudia el mundo en tanto se manifiesta directamente en la consciencia. Al poner en tela de juicio este tema, de pretende lograr un mejor modo de acercarnos a la realidad verdadera, aquella que se presenta de forma clara en la conciencia.