1. ¿Qué es la violencia psicológica y que consecuencias puede tener?
2. ¿Cómo reconoces la violencia psicológica?
3. ¿Cómo te darías cuenta que estas pasando por una situación de violencia sexual?
4. ¿Cómo reconoces una situación de riesgo o de peligro?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:1La violencia psicológica es un tipo de violencia que se ejerce sin la intervención de acciones físicas, pero que afecta a la víctima no solo a nivel psicológico y emocional, sino también físico.
2Te hace sentir vulnerable y pequeña, al mismo tiempo que intenta imponerte su superioridad y sus creencias.
Intenta aislarte de tus familiares y amigos, haciendo alusiones negativas a ellos, enfrentándoles o haciéndote creer que no te convienen o no te quieren.
La comunicación no es directa: esquiva tus preguntas, rechaza el diálogo y niega el conflicto.
Te amenaza con abandonarte o con hacerte daño de forma física. Puede utilizar la violencia de forma indirecta sobre objetos o personas de tu alrededor para intimidarte.
Te hace sentir culpable cuando realizas algo con lo que no está de acuerdo. Te chantajea o genera en ti sentimientos de remordimiento para lograr sus objetivos.
Te controla económicamente, en tus relaciones personales o en tu vida laboral, para que no seas independiente en ningún ámbito.
3Cada situación es diferente, y las personas involucradas también son todas diferentes. Estas son algunas maneras de ayudar a un ser querido víctima de abuso:
Establece un horario para hablar. Trata de asegurarte de tener privacidad y de que nada te distraiga o interrumpa. De ser posible, visita a tu ser querido en persona.
Hazle saber que te preocupa su seguridad. Sé honesta. Cuéntale sobre las veces que has estado preocupada por ella. Ayúdala a saber que el abuso no está bien. Es posible que no responda de inmediato, e incluso puede ponerse a la defensiva o negar el abuso. Hazle saber que quieres ayudarla y que estarás allí para apoyarla en la decisión que tome.
4Nombrar los riesgos: es necesario determinar varios aspectos relacionados con los riesgos, como son nombre, significado, descripción, agente generador, causas y efectos.
Describir el riesgo: luego de identificado y nombrado de forma precisa, debe describir en qué consiste el riesgo, es decir, cómo considera que podría presentarse. Esto clarifica su identificación y ayuda a evitar duplicidad o inclusión de riesgos aparentes. De esta forma, es más fácil reconocer las fallas que puedan existir y las soluciones que se puedan implementar.
Determinar los agentes generadores: es fundamental saber cuáles son los agentes generadores de los riesgos, como personas, cosas, eventos, acciones o circunstancias que tengan la capacidad de afectar las actividades de la empresa. Normalmente encontraremos varios agentes generadores y no uno solo para cada riesgo identificado. Este proceso facilita la implementación de los controles necesarios para neutralizar el impacto de cada uno de los agentes determinados.
Reconocer las causas: debe darles mayor importancia a las que puedan controlarse, ya sea que estén en el interior o en el exterior de la organización.
Conocer los efectos: finalmente, el proceso culmina con la identificación de efectos, que son todas las pérdidas que puede sufrir la empresa al no cumplir los objetivos trazados. Entre los efectos más representativos que afectan a las organizaciones están pérdidas económicas, pérdida de información, pérdida de bienes, interrupción de la operación o del servicio, daño al ambiente, deterioro de la imagen, pérdida de mercado y muerte o lesiones a personas.
Los efectos no deben mirarse únicamente respecto al macroproceso o proceso analizado, sino que deben observarse con una visión sistémica, de una manera global y como un todo. Así, se logrará un manejo más integral de los riesgos.
Explicación: