1.- ¿Qué es la letra capital? ¿Por qué se llama así?
URGENTE POR FAVOR, LO TENGO QUE ENTREGAR MAÑANA
: (
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
l
es una letra q aparece al inicio de la obra de un capitulo o un parrafo
Letra capital
En una obra escrita o publicada, una letra capital o letra capitular o simplemente capitular es una letra que aparece al inicio de la obra, de un capítulo o de un párrafo y que tiene un tamaño mayor que las del resto del texto. En latín, initialis significa «permanecer al principio».
La capitular tiene su origen en los escritos medievales. Siglos después, han perdurado y siguen apareciendo en libros y publicaciones modernas.
El vocablo capitular proviene de la palabra latina capita que, literalmente, significa “cabeza”, “capítulo” o “comienzo”. Por tanto, su etimología se remite a su uso en el comienzo de distintos capítulos y párrafos de manuscritos y libros.
La capitular puede ocupar el espacio de dos o tres líneas del texto. En textos antiguos solía ocupar varios renglones más.
Incluso podía sobresalir sobre del margen izquierdo y hasta ocupar el alto de la columna entera.
Con capitular o se denomina a las letras de gran formato al inicio de los textos. También se la llama letra capital, aunque cualquier mayúscula lo es.
¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LA LETRA CAPITULAR?
En la actualidad, la función de la capitular es meramente decorativa, pero no lo fue así durante un largo tiempo.
Los manuscritos antiguos solían ser un bloque homogéneo de texto, donde no había ni siquiera punto y aparte. Por tanto, se volvía necesario marcar el inicio de un texto principal o importante.
Así, la capitular tenía una función de ubicación: era necesaria para ubicar al lector en el texto.
Del mismo modo que los calderones servían para marcar donde iniciaba cada párrafo; la capitular era el recurso con el que se distinguía a los párrafos que iniciaban un capítulo o sección.
El uso de recursos estilísticos y de situación como estos eran pertinentes debido al tipo de escritura. La letra de los manuscritos medievales era extremadamente regular, comparta y, por tanto, monótona