1. ¿Qué es esquema corporal?
2. ¿Cuáles son los diferentes componentes del esquema corporal?
3. Trabajo una dramatización tomando en cuenta los componentes del esquema corporal (el tema del drama es elegido por mi)
4. ¿En qué consiste la lateralidad?
5. ¿Cuáles son los tipos de lateralidad?
6. Dibujo un ejemplo propio de lateralidad cruzada.
7. Trabajo otros temas de lateralidad de manera sincrónica
8. ¿Qué es la estructura espacio temporal?
9. Dibujo la estructura espacio temporal
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
El cuerpo humano se caracteriza por estar constituido por partes anatómicas pares y simétricas, sin embargo esta simetría anatómica no se manifiesta en el aspecto funcional.
La lateralidad es uno de los elementos de lo que se viene denominando “esquema corporal”, es decir que es uno de los aspectos de la “percepción del propio cuerpo” y consiste en la tendencia a utilizar, de forma preferente, uno de los dos elementos pares del cuerpo (brazo, pierna, ojos y oídos). No debemos confundir la lateralidad con el conocimiento de la izquierda y la derecha, algo muy frecuente, la primera, como hemos dicho, forma parte de los aspectos perceptivos del cuerpo mientras que el segundo hace referencia a uno de los conceptos que corresponden a la percepción espacial.
Es cierto que la lateralidad será la base en que se apoye dicho conocimiento, pues el niño conoce el espacio a partir de su cuerpo y a diferencia de lo que ocurre con conceptos correspondientes a la percepción espacial, como el arriba y abajo o el delante y detrás, que en su cuerpo se traducen en partes muy diferentes; cabeza y pies o tripa y espalda, la izquierda y la derecha son anatómicamente iguales por lo que la única forma de distinguir un lado de otro consiste en su preferencia de uso (lateralidad), pero esto no puede llevarnos al error de confundir ambos conceptos.
El siguiente párrafo viene a confirmar lo que acabamos de exponer.
El origen de la posibilidad de distinguir la derecha de la izquierda provendría de excitaciones diferentes nacidas de los músculos y de las articulaciones de ambos lados del cuerpo. Si tales diferencias deben manifestarse desde un punto de vista sensorial, deben aparecer igualmente desde un punto de vista motor, es entonces susceptible de existir una relación entre la preferencia manual y la discriminación derecha-izquierda (Bento, 1968; en Rigal, 1987, pág. 539)
Sin embargo no todos los expertos defienden esta posibilidad, así en el texto redactado por Rigal (1987) encontramos el siguiente párrafo.
“La adquisición de la discriminación derecha-izquierda se explica a menudo a partir del establecimiento de la preferencia manual. Sin embargo esta reacción es puesta en duda, se da cada vez importancia mayor solo a la inteligencia.” (Rigal, 1987, pág. 540)
Sea cierto el primer planteamiento o el segundo, lo que no cabe duda es que la lateralidad no debiera confundirse con el conocimiento de la izquierda y la derecha.
2. Definición
La definición que hace de este término la Real Academia de la Lengua “Preferencia espontánea en el uso de los órganos situados al lado derecho o izquierdo del cuerpo, como los brazos, las piernas, etc.” (2001) corrobora nuestro pensamiento. Del mismo modo que lo hacen los estudios de autores como Harris (1961), Pieron (1968), Rigal (1987), Le Boulch (1992), Magarizo y Cruz (sin fechar).
El único trabajo, que hemos podido encontrar, que introduce la lateralidad dentro de lo que es la percepción espacial corresponde a Castañer y Camerino (2002) quienes, después de incluir la lateralidad como un subapartado de la espacialidad, definen la lateralidad en los siguientes términos:
La lateralidad es el término que define el “sentimiento interno” de la direccionalidad o tropismo corporal en relación con el espacio circundante. Es un proceso que se desarrolla conjuntamente con la conceptualización verbal de los componentes espaciales: arriba-abajo-derecha-izquierda-delante-atrás…” (Castañer Balcells & Camerino Foguet, 2002, pág. 298)
El profesor Iglesias (1999), en la fundamentación de su tesis, hace una revisión de las diferentes definiciones que recibe este término concluyendo que hay dos interpretaciones: las que la entienden como dominancia lateral y las que la asocian al conocimiento de la izquierda y derecha, pero finalmente optan por utilizar como sinónimos los términos “lateralidad” y “preferencia manual” coincidiendo con la idea que apoyamos en nuestro artículo.
Debemos indicar que en nuestro trabajo hablaremos indistintamente de lateralidad y dominancia o preferencia lateral, denominando con dichos términos el empleo predominante de uno de los lados del cuerpo en la ejecución de las tareas planteadas. (Iglesias Soler, 1999, pág. 28)
Coincidiendo con la definición que aporta la Real Academia de la Lengua encontramos la que expone Rigal, para quien “la lateralidad es la preferencia de utilización de una de las dos partes simétricas del cuerpo: mano, ojo, oído pierna”. (Rigal, 1987, pág. 453)
Según este mismo autor “la lateralización cortical es la especificidad de uno de los dos hemisferios en cuanto al tratamiento de la información sensorial o en cuanto al control de ciertas funciones. (Rigal, 1987, pág. 453)
Respuesta:
Explicación:
gghhl
hjii