1¿Qué enfoques son mas próximos de acuerdo a sus propósitos y referentes teóricos?
2¿Qué conceptos, términos y contenido se comparten entre enfoques?
3¿Cuál es la diferencia entre términos que coloquial mente usan con un sentido próximo como: lengua, lenguaje, habla, discurso?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1.-Los resultados indicaron que los docentes utilizaron de algún modo diversos enfoques teóricos de aprendizaje: conductista, cognitivista y constructivista, aún y cuando no reconocen y entienden del todo los fundamentos teóricos ni están familiarizados con las estrategias de aprendizaje que cada enfoque implica.
2.-La enseñanza de la Gramática debe combinar armónicamente tres prácticas medulares y sistemáticas con el objetivo de provocar el desarrollo y el crecimiento integral de los sujetos que aprenden. Estas prácticas son:
La instrumental, que presupone concebir el aprendizaje de la Gramática como herramienta que permite el desarrollo de competencias con el objetivo de poder hablar y escribir, escuchar y leer adecuadamente, ajustándose a las diversas situaciones en las que el alumno debería participar.
La expresiva, presupone la emisión de opiniones y juicios personales, la expresión de los afectos, así como la posibilidad de compartir con los otros, experiencias vitales que se experimentan, son necesidades básicas y esenciales del ser humano que se expresan esencialmente mediante el lenguaje.
La estética, presupone la peculiar índole de esta capacidad del lenguaje, puede y debe asumirse desde un tratamiento dual: el de la recepción y el de la producción.
3.-La lengua es el sistema de signos orales o escritos que utilizamos para comunicarnos dentro de un grupo.
El lenguaje, por su parte, es la capacidad de todos los seres humanos de comunicarnos mediante signos para expresar nuestros pensamientos.
Finalmente, el habla es la manifestación oral de la lengua.
Aunque lengua y lenguaje se suelen utilizar como sinónimos, la realidad es que la lengua es el sistema que usamos para comunicarnos y se concreta en el habla, mientras que el lenguaje es la facultad humana, lo que hace apto a un individuo para expresarse.