1. ¿Qué elementos centrales implica el acto de trabajo?
2. ¿Cuál es la diferencia entre el ser biológico y el ser social?
3. ¿Qué implica decir que las fuerzas productivas tienden a desarrollarse?
4. ¿Cómo podría definirse el concepto de modo de producción?
Respuestas a la pregunta
1: El contrato de trabajo contiene unos elementos esenciales, tales como la actividad personal del trabajador, la subordinación y la remuneración.
2: genéticamente programados para ser lo que son y no pueden hacer otra cosa más allá de su programa biológico; por su parte el ser humano evoluciono desde su ser biológico hacia su ser social para vivir y desarrollarse en una sociedad, que es un sistema de vida y no solo un agregado de individuos.
La historia de la humanidad nos muestra que las poblaciones humanas establecieron un lugar para vivir y fundaron un Estado que define las reglas de juego para la buena convivencia. Estas poblaciones guiadas por sus elites se organizaron inventando y conformando un orden social, establecieron normas, procedimientos, jerarquías, religiosidad, estado de derecho y órdenes políticos y así pasamos de la Horda a la Tribu, al Régimen Feudal, la Monarquía, la Democracia, el Comunismo y ahí por delante. Este orden establecido no es solo subjetivo e individual, sino que existe en el imaginario colectivo del grupo social.
3: Fuerzas productivas
Guillermo WestreicherLectura: 2 min
Las fuerzas productivas son todos aquellos medios materiales, la mano de obra y las técnicas que se utilizan para desarrollar un proceso productivo. Esto, según Karl Marx y Friedrich Engels (haremos referencia a las ideas de estos pensadores en todo el artículo).
Es decir, las fuerzas productivas incluyen entonces tantos los bienes materiales (herramientas, maquinaria, terrenos, insumos, etc) como el esfuerzo humano que son necesarios para llevar a cabo una actividad productiva.
Cabe resaltar que la división de trabajo (reparto de las diferentes tareas que conforman el proceso productivo) y la ciencia y tecnología forman parte de las fuerzas productivas.
Este concepto fue acuñado por Marx dentro del marco teórico del materialismo histórico (explicaremos esto en detalle más adelante).
4:. El modo de producción es la forma en la que se organiza la actividad económica de un territorio determinado. En otras palabras, la forma en la que se organiza una economía para producir bienes y servicios, así como para organizar su distribución.
El modo de producción, en otras palabras, hace referencia a las distintas formas en las que puede organizarse la actividad económica dentro de una sociedad determinada. En este sentido, encontrando el escenario óptimo para satisfacer las necesidades ilimitadas de los agentes socioeconómicos.
Marx consideraba la capacidad de producir del ser humano, así como las formas en las que participaban estos en las relaciones sociales, como las características esenciales del ser humano.
El concepto nace en 1845, aunque este se publicó en 1932. Los autores de este concepto fueron el filósofo y economista Karl Marx, así como su compañero Friedrich Engels........