1. ¿qué diferencia hay entre humanismo secular y el humanismo religioso?
2. ¿qué fue el humanismo y sus características?
3. ¿qué es el humanismo sin Dios?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. El humanismo secular es entendido como una síntesis de ateísmo y librepensamiento donde se deriva su componente cognitivo, y el humanismo religioso que deriva su componente emotivo-afectivo.
El humanismo religioso es una corriente religiosa que busca integrar la filosofía del humanismo con rituales religiosos y creencias centradas en la ética fuera de cualquier indicio del actuar de Dios en la libertad humana, el avance científico y las necesidades y aspiraciones humanas.
2. El humanismo es un movimiento filosófico e intelectual que buscó el desarrollo del pensamiento y las ideas con el objetivo de desplazar las creencias sobrenaturales o supersticiosas que se difundieron desde la Edad Media. Por ello tiene como base la exaltación del hombre y la razón, así como el impulso del campo científico.
De igual manera, se puede apreciar que este movimiento es una corriente de pensamiento polisémica ya que se centra en la restauración del mundo grecolatino, que comprende el estudio del arte y la literatura clásica, la filología y las letras humanas; pero a la vez se puede comprender como el sistema que generó el cuestionamiento existencial.
características:
Interés por estudios clásicos
Uno de los rasgos que más destacó del humanismo fue su interés por los estudios clásicos: intentar volver al pasado e instaurar la didáctica grecolatina mediante las indagaciones filológicas.
Se legitima el deseo de poder
El humanismo promueve el desarrollo de las potencialidades humanas y, por ende, defiende el legítimo derecho de fama, prestigio y poder. Tal postura se aprecia en el libro El Príncipe de Nicolás Maquiavelo, leído por gobernantes de la actualidad y cuyas tácticas de poder se siguen de cerca.
El hombre es consciente de sus derechos
En este periodo las civilizaciones europeas evolucionaron desde el punto de vista ético, moral y judicial. El hombre fue más consciente de sus derechos y también de los principios de igualdad ante la ley, frente a injusticias o fechorías que ocurrían en aquel tiempo.
Ser humano mundano
A diferencia de la visión que se tenía en la Baja Edad Media, los humanistas presentaron a los hombres como seres mundanos y destruyeron el altar religioso donde se hallaban.
Iglesia desplazada
Es decir, la religión tenía la función de asegurar la paz civil o, mejor dicho, de mantener el orden social y los contratos matrimoniales; puede decirse que se pasó de una postura teocrática a una antropocéntrica de la realidad.
Identidad cultural
El humanismo restauró la concepción de las academias neoplatónicas con el fin de promover una identidad cultural particular.
El optimismo le gana a pesimismo medieval
En el humanismo existe una fe en el hombre, que deja de lado la fe en Dios. El culto al ego toma forma y se propaga la idea de que vale la pena luchar por la fama y la gloria para trascender. De este modo, se configura un mundo que impulsa a realizar grandes proezas.
Surgimiento de grandes artistas
Así, en el campo político y religioso, surgieron personajes como Erasmo de Rotterdam y Giordano Bruno, este último fue condenado a muerte por la Inquisición, dado que comenzó a estudiar astronomía, en contra de “los designios de Dios”.
Surgen las investigaciones científicas
En el humanismo, el hombre comenzó a usar su inteligencia y se preguntó sobre su origen. Es así como también empezó a realizar investigaciones científicas, con el uso de su raciocinio.
La élite contribuye en el arte
Los mecenas eran la élite que contribuían a la creación de arte. Eran personas que, por tener recursos económicos abundantes, tomaban bajo su protección a un artista o científico para que pudieran hacer sus obras o investigaciones, pero siempre pensando en beneficiarse o sacar provecho de ello.
Arte más popular
Cabe indicar que el arte humanista se inspira en temas populares, y los escoge para convertirla en algo estilizado e idealizado. En la poesía, el canto al amor, a la guerra o a la existencia adquieren relevancia.
Visión antropocentrista
Se trata del antropocentrismo. Alude a una rama de la filosofía que además de estudiar al hombre en sociedad, lo comprende como factor de cambio social: “El hombre es conductor de civilizaciones y constructor de ciudades; es la referencia para todo lo que se idea y conceptualiza”.
Comerciar no es pecado
La economía comienza a tener auge y la comercialización entre países termina por imponerse y crecer constantemente. Ya no se consideraba el comercio como un pecado. Todo lo contrario.
3. Se trata de un humanismo cristiano en el que, además de constantes referencias a Dios y a la fe cristiana, el ser humano se percibirá a sí mismo como copula mundi, lugar de encuentro entre Dios y la realidad. El pensamiento humanista modificará su rumbo en el siglo XIX.
Respuesta:
Es un movimiento filosófico y literario basado en la razón intelectual
Máximo representantes del humanismo
Dante Aliyeri, Fransico Petrarca, Giovanny Bocasio, Thomas Moro, Pico de la Mirándola, Juan Luis Vives y Erazo de roterdam fueron escritores y los principales exponentes del humanismo con sus obras revolucionaron el pensamiento de la sociedad moderna europea