1. ¿Qué dice la cosmovisión andina? 2. ¿Que lugares eran considerados sagrados? 3. ¿Quiénes conformaban la trilogía andina? 4. ¿Qué objetos son sagrados? 5. ¿ Dibuja la chakana? 6. ¿Qué es la pakarina?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. es la visión de cuidado de la naturaleza, del cosmos-vivo (Pachamama) y de la relación sagrada entre el ser humano y la Madre Tierra.
2. Entre los elementos naturales divinizados, el agua ocupó un lugar
destacado en la religión por ser indispensable para la vida del ser humano y para la agricultura, principal actividad de esos pueblos. De esta
manera, los diferentes grupos andinos, a lo largo de su historia, dieron
un significado especial al agua, ya fuera de lluvia, de manantiales, ríos,
lagos o del mar, y le atribuyeron un carácter divino pues fue considerada como fuente de fertilidad y, según algunos mitos, su existencia se
debió a las deidades. Así, por ejemplo, el dios creador Cuniraya con sólo
arrojar una flor abría una acequia y el enfrentamiento de los dioses dio
como resultado la creación de los lagos.
3. El condor, El puma y la serpiente
4. Al interior de las comunidades el culto a los malquis o cuerpos de los antepasados ocupaba un lugar prominente en los ritos de cada unidad familiar. A los cuerpos momificados se les ofrecía una celebración específica que tomaba lugar en sepulcros abiertos y chullpas o mausoleos funerarios que hoy se encuentran abandonados en numerosas regiones serranas y altiplánicas de Perú, Bolivia, Argentina y Chile.
5. (Bueno la chakana tenes que dibujarla tu)
6. Paqarina es un término que los antiguos andinos usaban para describir el lugar de origen y destino final de sus antepasados. Las paqarinas se asociaron con puntos de referencia físicos como agujeros en el suelo o lagos.
Respuesta:
Explicación:1. es la visión de cuidado de la naturaleza, del cosmos-vivo (Pachamama) y de la relación sagrada entre el ser humano y la Madre Tierra.
2. Entre los elementos naturales divinizados, el agua ocupó un lugar
destacado en la religión por ser indispensable para la vida del ser humano y para la agricultura, principal actividad de esos pueblos. De esta
manera, los diferentes grupos andinos, a lo largo de su historia, dieron
un significado especial al agua, ya fuera de lluvia, de manantiales, ríos,
lagos o del mar, y le atribuyeron un carácter divino pues fue considerada como fuente de fertilidad y, según algunos mitos, su existencia se
debió a las deidades. Así, por ejemplo, el dios creador Cuniraya con sólo
arrojar una flor abría una acequia y el enfrentamiento de los dioses dio
como resultado la creación de los lagos.
3. El condor, El puma y la serpiente
4. Al interior de las comunidades el culto a los malquis o cuerpos de los antepasados ocupaba un lugar prominente en los ritos de cada unidad familiar. A los cuerpos momificados se les ofrecía una celebración específica que tomaba lugar en sepulcros abiertos y chullpas o mausoleos funerarios que hoy se encuentran abandonados en numerosas regiones serranas y altiplánicas de Perú, Bolivia, Argentina y Chile.
5. (Bueno la chakana tenes que dibujarla tu)
6. Paqarina es un término que los antiguos andinos usaban para describir el lugar de origen y destino final de sus antepasados. Las paqarinas se asociaron con puntos de referencia físicos como agujeros en el suelo o lagos.