Salud, pregunta formulada por karitalopez, hace 1 año

1. ¿Qué define la tasa de trabajo que realiza el miocardio? ¿Qué nombre recibe esta tasa y en qué unidades se expresa?
2. ¿A partir del 50% de una intensidad máxima, el incremento del gasto cardíaco se debe a un incremento de la frecuencia cardíaca o del volumen sistólico?
3. ¿Por qué razones crees que la actividad aeróbica tiene un mayor impacto a largo plazo que el entrenamiento de resistencia muscular o de fuerza?
4. ¿Cuál es la relación entre la frecuencia cardíaca y la intensidad de una actividad física aeróbica?

Respuestas a la pregunta

Contestado por tarea987
2

Respuesta:

1.El miocardio (mio: músculo y cardio: corazón), es el tejido muscular del corazón, encargado de bombear la sangre por el sistema circulatorio mediante su contracción. El miocardio esta formado por cardiomiocitos individuales, pero que en su función actúan como un sincitio.

El músculo cardíaco funciona involuntariamente, y por esto no se puede regular voluntariamente el ritmo cardíaco. Es un músculo donde la despolarización tiene origen en las mismas células cardíacas, es decir es autoexcitable (despolarización miogénica).

En las aurículas, las fibras musculares miocárdicas se disponen en haces que forman un verdadero enrejado y sobresalen hacia el interior (endocardio) en forma de relieves irregulares. El miocardio alcanza su mayor espesor en los ventrículos, que están encargados de bombear la sangre.

El miocardio contiene una red abundante de capilares indispensables para cubrir sus necesidades energéticas.

2.Retomaremos algunos aspectos de importancia relacionados con la frecuencia cardiaca, como parte del gasto cardiaco o volumen minuto, en condiciones de reposo o durante el ejercicio. La frecuencia cardiaca (FC) en condiciones de reposo, debe tomarse después de 10 minutos la persona en condiciones de reposo acostada o sentado. Cuando realicemos la toma de la FC de reposo, la persona debe permaneces en la misma condición de reposo que ha estado en esos 10 minutos.

Frecuencia cardiaca de reposo.

La frecuencia cardiaca (FC) de reposo en el adulto saludable y activo se sitúa, aproximadamente, entre los 60 u 80 latidos por minuto. En individuos sedentarios y de mediana o avanzada edad alrededor de los 100 latidos por minuto y, sobre todo, en aquellos con factores de riesgo cardiovascular, y entre estos en los fumadores o consumidores importantes de cafeína o bebidas alcohólicas, o en adictos a drogas sociales, o en personas con muy baja condición física.

En los deportistas de disciplinas de resistencia, como ciclismo, atletismo de fondo y semi-fondo, natación, triatlón, esquí de fondo, entre otros, pueden presentar valores entre 32 a 48 latidos / min, como consecuencia del tipo de entrenamiento a que son sometidos y que los conduce a una hipertrofia fisiológica del ventrículo izquierdo, que se acompaña de incremento del volumen sistólico. En otras disciplinas deportivas que no sean de resistencia, o en practicantes de actividad física sistemática del tipo aeróbico la FC de reposo, puede oscilar desde los 40 a los 60 latidos por minuto

3.Posiblemente, alguna vez hayas experimentado la preocupación de perder masa muscular como consecuencia de realizar ejercicio cardiovascular durante una etapa de definición. Del mismo modo, puede que conozcas casos de personas que experimentan una pérdida notable de volumen muscular y fuerza, tras cambiar su rutina de musculación por un entrenamiento combinado con ejercicio aeróbico de resistencia.

Pese a que existen casos minoritarios de deportistas que logran mantener una masa muscular considerable pese a la realización de largos entrenamientos de resistencia aeróbica, resulta evidente que la práctica recurrente de ejercicio aeróbico de resistencia es contraproducente cuando nuestro objetivo es la ganancia de masa muscular y fuerza.

4.Existe una relación lineal entre la intensidad del ejercicio y la frecuencia cardiaca. A medida que se incrementa la intensidad del ejercicio, también lo hace la frecuencia cardiaca. Una forma de medir la intensidad de tu ejercicio es estimar qué tan duro está trabajando tu corazón.

Otras preguntas