1) ¿Qué decisiones económicas le aconsejarías tomar al estado en la situación de pandemia que estamos viviendo?
2) ¿en que se debiese ocupar los ingresos fiscales?
3) ¿que estrategias debiese utilizar el estado para financiar los gastos de la crisis?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:El plan económico del gobierno para enfrentar la pandemia es insuficiente, dicen los autores de esta columna, investigadores del Observatorio de Políticas Económicas. Cuestionan que solo un 35% de esa propuesta es gasto mientras el grueso, crédito. Aquí presentan un plan alternativo que no solo apoya a las empresas, como hace el gobierno, sino a también a los trabajadores y consumidores. La propuesta incluye fijación de algunos precios y que el Estado se haga cargo de los salarios de quienes deben dejar de trabajar. Para financiarlo, estiman, “el gobierno puede y debe endeudarse
Respuesta:
1.El plan económico del gobierno para enfrentar la pandemia es insuficiente, dicen los autores de esta columna, investigadores del Observatorio de Políticas Económicas. Cuestionan que solo un 35% de esa propuesta es gasto mientras el grueso, crédito. Aquí presentan un plan alternativo que no solo apoya a las empresas, como hace el gobierno, sino a también a los trabajadores y consumidores. La propuesta incluye fijación de algunos precios y que el Estado se haga cargo de los salarios de quienes deben dejar de trabajar. Para financiarlo, estiman, “el gobierno puede y debe endeudarse”.
2.Los ingresos fiscales son aquellos que recauda el Estado para financiar las actividades del sector público, tales como impuestos, derechos, productos y aprovechamientos. De éstos, los impuestos constituyen la mayor parte de los recursos fiscales de que dispone el Estado para financiar sus erogaciones.
3.Los recursos no alcanzan para hacer todo lo que el país necesita en medio de esta crisis.
Por eso hay que definir con toda claridad cuáles son las prioridades:
Contener el virus,
Proveer alimentos a los necesitados,
Mantener la vinculación laboral, y
Garantizar la producción de bienes y servicios de primera necesidad.
Las demás cosas pueden esperar. Por ejemplo, la inversión en vías o en infraestructura, porque ahora no es preciso estimular el empleo (la gente no puede salir de casa) sino apenas no perder los empleos existentes.
Una vez detenida la epidemia, la economía necesitará estímulos para compensar la caída del gasto privado y afrontar la crisis estructural que puso al descubierto la caída de los precios del petróleo y el carbón.
Con un gobierno endeudado y tasas de interés muy bajas será muy difícil financiar la recuperación, pero aun así será más fácil levantar al país si en este momento hacemos todo lo necesario.
Explicación: