Musica, pregunta formulada por Sarisherrera311, hace 1 año

1.que clase de ritmos llaneros existen


para hoy porfa


Sarisherrera311: otra respuesta la de Patrick39 esta mal

Respuestas a la pregunta

Contestado por licaguru15
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En nuestra lucha por defender y mantener viva nuestra cultura llanera, le presentamos a continuación un valioso trabajo didáctico, realizado por la Fundación Cultural "Voces del Reino", donde se nos muestra la riqueza de nuestro folclor, al darnos a conocer los diferentes ritmos del joropo llanero.
A modo de introducción le presentamos la siguiente investigación en torno a los ritmos del joropo llanero:
LOS 22 RITMOS DEL JOROPO LLANERO


El Joropo es una tradición que abarca casi la totalidad del territorio venezolano y al menos la cuarta parte del territorio colombiano. Los antecesores del Joropo incluyen la música de marineros y trovadores que llegaron en los galeones provenientes de España, transformándose en música arraigada en el suelo americano y dando lugar a una tradición vital y poderosa que se expresa en un alto desarrollo musical y poético convirtiéndose en emblema de la identidad nacional.
En Venezuela el Joropo es el baile nacional por excelencia, el cual, en una primera clasificación desde el punto de vista de la región donde se cultiva es de tres tipos, con importantes variantes de instrumentación y estilo: el Joropo Oriental, el Joropo Central y el Joropo Llanero. Hay también el Joropo Tuyero. Desde el punto de vista de la gran variedad de ritmos o tiempos hay otra clasificación que han hecho los estudiosos, según la cual son veintidos aires, como igualmente se les dice. 

Entre  éstos, los más conocidos debido a su mayor difusión, son Seis corrido, Seis numerao,Seis por derecho, Seis perreao, Seis figureado (o figureao/Lara), Merecure, Pajarillo,Catira, San Rafael, Quirpa, Carnaval, Chipola, Los Diamantes, etc. Otros ritmos, sones, golpes conocidos son guacharaca, zumba que zumba, Nuevo Callao, Periquera, Gabán oGaván,  perro de agua,entre otros.
Definición de algunos ritmos:

     Ritmo de QUIRPASu nombre es un honor a un extraordinario cantor llanero y especialmente famoso en la modalidad del contrapunteo y a quien popularmente le decían "Quirpa": por cierto, sobre este casi legendario coplero, existen obras grabadas, por ejemplo, conozco una obra del cantante venezolano CHEO HERNÁNDEZ PRISCO, que titulo "Yo vi morir a Quirpa". Hay otro tema grabado que titula "La muerte de Quirpa" 

    Ritmo LA CATIRA Este golpe llanero recio es de nacionalidad venezolana, surgido a partir de la composición del cantante y compositor Angel Custodio Loyola, conocido en el ambiente artístico criollo venezolano como el hombre del pañuelito, titulada Ay Catira Marmoleña, la cual adquirió tal popularidad que inmediatamente se convirtió en otro ritmo del llano. A partir de la música de este joropo se han compuesto muchas letras con este ritmo. Catira se le dice en Venezuela a una mujer de piel clara, semi-rubia y ojos claros.

Ritmo de MERECURE. Bastante altanero, violento como El Pajarillo o cualquiera de los tres seis. En Colombia se dice que fue inspirado en el bajo Casanare por el requintista señor PEDRO FRANCISCO VIVAS, en la década de 1900-1910 su nombre pertenece a un conocidísimo árbol muy propio de los llanos orientales de Colombia y occidentales de Venezuela.
    Ritmo de CHIPOLA  Golpe recio que data del siglo XX. Se dice que es una inspiración de un hombre "cabuco" descendiente de los indios sálivas y que su nombre corresponde a una forma de cortarse el pelo que usas las índígenas de esta etnia; y la forma que usaban "los blancos" (¿carapálidas) de arreglarle la cola a las yeguas.
    Ritmo de PAJARILLO En Colombia se atribuye la autoría de este golpe de joropo al llanero colombo-venezolano, José Agustín Pinto. Cuentan que lo creó en la década de 1880-90 "en honor al caballo de su silla, de nombre pajarillo que murió un día cualquiera a consecuencia de la mordedura de una serpiente cascabel. Como quiera que el señor Pinto, hombre hijo de madre llanera colombiana y padre venezolano, amaba tanto a su caballo como cualquier llanero, sintió en el alma su muerte y esa misma tarde tomó en sus manos el requinto y se inspiró musicalmente en él y evidentemente nació un nuevo golpe llanero al que llamó como su caballo "PAJARILLO".      


   
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