1. ¿Qué causas llevaron a la Corona española a dominar el territorio argentino?
2. ¿Cuándo se produjo la invasión y conquista de nuestro país?. ¿De qué manera se planeó?
3. Describe a cada una de las Corrientes pobladoras, teniendo en cuenta el origen y las fundaciones.
4. ¿Por qué no hubo una Corriente pobladora del sur?. Fundamenta.
5. ¿Cómo se clasificaban los indígenas argentinos?. ¿Qué los diferenciaban?.
Respuestas a la pregunta
1 La conquista y colonización española de Argentina refiere al período entre el siglo XVI y principios del siglo XIX en el cual una parte del actual territorio de la Argentina fue conquistado y colonizado por el Imperio español. En este período aparece por primera vez la expresión Argentina (país de la plata) para denominar un área sin límites definidos que se extendía del Río de la Plata hacia el noroeste. El período incluye también la llegada por primera vez de españoles a varias zonas del actual territorio argentino, momento en el cual en muchos casos adoptaron el nombre con el que los pueblos indígenas ya denominaban a esa región y en otros las designaron con nombres nuevos 2 Una invasión es una acción militar que consiste en la entrada de las fuerzas armadas de una entidad geopolítica en el territorio controlado por otra entidad semejante, normalmente con el objetivo de conquistar el territorio o cambiar el gobierno establecido. Una invasión puede ser la causa de una guerra, puede usarse como parte de una estrategia mayor para terminar una guerra. 3 Cuando los españoles ingresaron al territorio de la actual Argentina entraron en contacto con grupos indígenas que tenían diversos grados de desarrollo. Luego del descubrimiento de América en 1492 se inició la conquista y colonización de vastos territorios. Sus objetivos eran obtener metales preciosos y expandir la fe católica. A pesar de ser inferiores en número, los españoles alcanzaron un éxito rotundo gracias a sus armas de fuego, los caballos y armaduras.
Otros factores que contribuyeron a la victoria española fueron la sorpresa que provocaron entre los indígenas que los tomaron por Dioses.
4 La historia del Paraguay abarca desde el comienzo del poblamiento humano hasta nuestros días. La historia paraguaya puede ser dividida en tres grandes períodos: etapa precolombina, colonial, y republicano.
5 Los indígenas,[1] aborígenes u originarios de Argentina, son el conjunto de individuos, comunidades y pueblos que se reconocen o reconocieron descendientes de los americanos que habitaban el actual territorio argentino al momento del primer contacto con los exploradores europeos en el siglo XVI.[2] Por extensión, los nombres pueden referir también a los de igual condición que migraron hacia el actual territorio argentino desde países limítrofes.