1. Qué actividades humanas en la región del Guavio requiere la deforestación para su desarrollo (describa cinco, una en cada ficha). Para lo cual puede recurrir al conocimiento de la familia
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Para hacer un buen análisis de la deforestación y de la degradación de los bosques se necesita establecer con claridad la diferencia entre ambos mportancia relativa de los factores directos de la deforestación tropical en los ámbitos regional y mundial: si bien en este período la expansión horizontal de diversas formas de agricultura y de producción pecuaria sigue siendo mundialmente el factor directo preponderante, la parte de la agricultura itinerante y de la ganadería extensiva y los programas de asentamientos humanos habrían disminuido. La evolución de las superficies forestales de los países industrializados, en general en aumento, no han sido tema de tantos trabajos, a diferencia de su degradación por contaminación atmosférica, los incendios, enfermedades y los insectos. En conclusión, en cada país, las decisiones sobre explotación y gestión del territorio forestal necesitan más que nunca que se fortalezcan las capacidades de producción del inventario forestal en todas las disciplinas de esta esfera.
Introducción
Causas y factores
En primer lugar, conviene distinguir bien entre las causas de base de la deforestación y la degradación de los bosques, respecto a las cuales puede haber diferencias de evaluación, y los factores propiamente dichos que pueden quedar en el ámbito de la observación objetiva. De esta manera, respecto a la deforestación de los países tropicales en desarrollo, el desmonte para la expansión de distintos tipos de agricultura, de arriendo o ganadería extensiva, son factores evidentes. Cuando las causas de base desencadenan esos factores, se dirá respecto al primer factor que la pobreza de los agricultores los obliga a desmontar más superficie a fin de poder comprar los insumos que les permitieran producir más en menos tierras, pobreza engendrada por la dificultad de liquidar su producción, debido a un apoyo insuficiente a los precios agrícolas, porque al sector agrícola se le concede una prioridad inadecuada... Así se puede retroceder mucho para llegar a las causas de base, con un riesgo mayor de incertidumbre, de subjetividad y de estar asumiendo una posición ideológica. En consecuencia, nos limitaremos a estudiar los factores.
las establecidas en un suelo que no estaba clasificado como forestal: hay forestación e incremento del total de la superficie forestal;
las establecidas en terrenos temporalmente desmontados y que sustituyen, de alguna forma, las formaciones forestales previas: hay forestación y la superficie forestal total en esencia no se modifica cuantitativamente.
Caracterización y estimación de la deforestación y de la degradación forestal
Estimación de la degradación
Los cálculos de la degradación de los espacios boscosos en general no son precisos sino a nivel local, en sitios de superficie limitada. En niveles superiores la estimación de las superficies afectadas, cuando existe, es muy aproximativa. De modo que si para calcular la deforestación son instrumentos muy útiles las diferentes formas de teledetección, sirven mucho menos para evaluar la degradación, que necesita más a menudo de observación directa.
Inventario de la FAO de 1980
Cuadro 1. Proporciones de deforestación atribuida a la agricultura itinerante (con rotación) alrededor de 1980 (en porcentajes)
Tipos de bosque
Regiones
selvas tropicales
bosque abierto
conjunto de bosques
África tropical
70
60
64
América tropical
35
20
32
Asia tropical
49
27
47
Por otra parte, se ha tratado de hacer cálculos mundiales, sólo de los bosques tropicales, a partir de los datos del inventario de la FAO de 1980 y de otras fuentes, con los siguientes resultados aproximados por factor directo de deforestación a principios de los años 80:
agricultura de subsistencia
63 %
agricultura permanente
16 %
84,5 %
ganadería extensiva ("ranching")
6,5 %
(sobre)explotación para obtener leña
8 %
(sobre)explotación para obtener madera para construcción
5,5 %
i