1)porque es muy difícil saber si una especie se ha extinguido? 2) Porque se dice dice que los seres vivos que habitan en la actualidad nuestro planeta son el resultado de un proceso evolutivo que va unido a la extinción de las especies? URGENTE AYUDA.
Respuestas a la pregunta
Explicación:
El concepto de especie y la explicación de la extinción
Ernesto Rodríguez Luna y Aralisa Shedden González
en el transcurso de la historia de la biología, el significado del término especie ha cambiado continuamente y ha suscitado un sinnúmero de discusiones entre los especialistas. En este escrito hacemos un recorrido histórico de las principales definiciones, aclarando que no se abarcan todas las conceptualizaciones existentes. Asimismo, intentaremos mostrar cómo las definiciones de especie han estado relacionadas con otras ideas, como por ejemplo las de creación, evolución, extinción y conservación de plantas y animales. Y también mostraremos la manera en que tales concepciones se han transformado de acuerdo al cambio histórico en las visiones sobre la naturaleza.
¿Qué es una especie?
La noción de naturaleza se ha expresado de distintos modos durante el desarrollo cultural de la humanidad. Especialmente en el pensamiento occidental, esa idea se ha transformado históricamente conforme la filosofía y la ciencia la han redefinido, y uno de los conceptos fundamentales en la explicación del mundo natural es el de especie. Los orígenes más remotos del concepto de especie pueden vislumbrarse en las ideas bosquejadas por Platón y Aristóteles. Estos dos filósofos de la antigüedad, junto con otros pensadores predarwinianos, practicaron una aproximación creacionista/esencialista para distinguir las especies en el mundo natural; según este planteamiento, Dios creó las especies y una esencia eterna para cada una de ellas. Así, se explican las variaciones entre una misma especie como imperfecciones en la actualización de dicha forma. Aun cuando Linneo consideraba a las especies con base en una explicación creacionista, hizo una contribución de gran importancia al reconocer la existencia de las especies como entidades en la naturaleza. Gracias a sus esfuerzos, fue a partir del siglo XVIII que se concibió
un sistema de clasificación sencillo que pudiera usarse con todos los seres vivos, estableciendo además la nomenclatura binomial para la denominación de las especies.