1. ¿Por qué sucedieron tantas atrocidades en un mundo moderno y racional?
2. Compara la sociedad del siglo XX y la crítica de la Escuela de Frankfurt con la actualidad. Responde:
3. ¿Cuáles conflictos sociales actuales?
4. ¿Cuál es tu crítica a la sociedad actual, específicamente a su forma de pensar?
5. ¿Cómo define Walter Benjamin la historia?
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Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los últimos tres siglos de la historia han estado dominados, fundamentalmente,
por una forma de pensar, y en consecuencia de actuar regidos por los concep-
tos de ciencia racional y desarrollo progresivo. Esto con idas y vueltas, mar-
chas y contramarchas, es una caracterización sintética y ajustada de la modernidad.
Como componente destacado de esta época, y que tiene especial relevancia,
está el hecho de la afirmación del sujeto pensante, es decir del sujeto racional. Es el
sujeto, el individuo por sí solo, por su sola razón, por sus propias fuerzas, indepen-
diente de toda autoridad religiosa, sociológica y política, el que debe encontrar la
verdad, entendida como correspondencia con la realidad. Es decir, hay una lucha,
una afirmación del racionalismo, una afirmación de la autonomía del individuo, de
lo que el individuo puede hacer por sí solo. Correlativo con esto, la búsqueda de
riqueza y el afán de lucro se van constituyendo no sólo en un fin digno de ser
perseguido por sí mismo, sino en un fin que va a ir excluyendo a todos los otros. La
búsqueda de la riqueza, lo que podemos llamar la mentalidad mercantilista, se va
imponiendo cada vez más en este mundo. Es decir, estamos ante dos expresiones
paralelas de la misma modernidad, la definición filosófica y la definición socio-
económica.
Esto se traduce en las ideas de crecimiento y progreso, que son llevadas ade-
lante, entre otros, por el complejo de la ciencia y la tecnología. Ya para los padres
de la ciencia moderna (Bacon, Descartes, Galileo) no era intención reemplazar la
ciencia clásica por una mera actividad de dilucidación de la estructura causal del
mundo. La ciencia clásica era finalista, teleológica, la ciencia moderna intenta des-
alojar cualquier cosa que oliera a fin. Remitámonos a uno de estos padres de la
ciencia moderna:
Respuesta:
Iniciemos por la Escuela de Frankfurt, pues ella representa una crítica al marxismo y su aplicación del cientificismo positivista a la sociedad. Por ello presentan una situación que cuestiona a las ciencias que reducen la sociedad a hechos sociales.
El siglo XX se presentó como el explendor de la ciencia, la racionalidad científica y la visión de progreso a la luz de la filosofía positivista donde las carácteristicas humanas quedaron en un plano muy secundario, especialmente lo metafísico y espiritual. Esa sociedad redujo al hombre a simple y pura biología. La Escuela de Frankfurt emerge separándose del materialismo dialéctico porque ve que su aplicación y reducción de lo humano a simple materialidad no es posible.
Este grupo de intelectuales cuestionan al Círculo de Viena y aparecen temas como la ética, la comunicación, el ser en sociedad, la alteridad y otros elementos antropológicos que no pueden ser evaluados desde el positivismo. Por ello se estudia a la sociedad desde otras perspectivas como luego lo hará los estudios sociales de la llamada Escuela de Chicago, y si se quieren son los fuertes colaboradores de la metodología cualitativa utilizándola como medio para acercarse a la realidad social.
Explicación: