1.- ¿Por qué serán importantes estas normas de bioseguridad?
2.- ¿Qué instituciones son las responsables de la implementación de la vigilancia sanitaria?
3.- ¿ Qué otros negocios afines a los restaurantes son responsables del cumplimiento de las condiciones
sanitarias? Menciona.
4.- ¿Qué medidas de prevención del contagio del Covid-19, se debe adaptar en los centros de trabajo?
¿Por qué?
Respuestas a la pregunta
1. Importancia de la bioseguridad
La bioseguridad: fundamental en la lucha contra las pandemias. Para combatirlo, la bioseguridad, que se encarga de evitar el riesgo para la salud y el medio ambiente proveniente de la exposición a agentes biológicos causantes de enfermedades, se vuelve de vital importancia.
La bioseguridad es la aplicación de medidas para reducir el riesgo de introducción y diseminación de gentes causantes de enfermedad en una explotación o región. En una coyuntura de comercialización y exportación en aumento, la bioseguridad tiene un papel fundamental.
2. La implementación y desarrollo del Sistema de Vigilancia de Salud Pública que se crea a través del presente decreto, será responsabilidad del Ministerio de la Protección Social, los Institutos Nacional de Salud, INS y de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, las Direcciones Departamentales, Distritales.
Entidades gubernamentales que tienen como misión ejercer control sobre la gestión de las entidades públicas y particulares que ejerzan funciones públicas, como la Contraloría General de la República, Contraloría Distrital, Procuraduría General de la Nación, Personería de Bogotá y Veeduria.
3. Todo restaurante, cafetería o empresa del sector Gastronómico que busque cumplir la normatividad vigente para establecimientos de expendio de alimentos y evitar sanciones, debe necesariamente contar con el Concepto Sanitario.
El primer ente regulador es el ICA, que se encarga de vigilar y emitir las políticas sanitarias y de inocuidad de los alimentos para las industrias porcícola, avícola, bovina y agropecuaria.
La Secretaría Distrital de Salud, como autoridad sanitaria, realiza visitas de inspección para determinar si los establecimientos cumplen con la norma y protegen la salud de los ciudadanos.
4. Reduzca, en la mayor medida posible, el contacto físico entre los trabajadores (por ejemplo, durante las reuniones o los descansos). Aísle a los trabajadores que puedan realizar sus tareas solos de forma segura y que no requieran equipos especializados o maquinaria que no se pueda mover.
medidas de prevención del contagio del Covid-19
Para prevenir el virus, hay que aplicar las siguientes medidas genéricas de protección:
- Mujer con mascarilla
- Llevar siempre la mascarilla.
- Lavarse las manos
- Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o soluciones alcohólicas.
- Usar pañuelos desechables al sonarse y lavarse las manos enseguida.
- Vaso de agua
- Evitar compartir comida, utensilios u otros objetos.
- No se deben tomar precauciones especiales con los animales en España ni con los alimentos, para evitar esta infección.
Uso de las mascarillas
- El uso de la mascarilla es obligatorio. Las mascarillas ayudan a que si se estornuda o se tose los virus no salgan tanto al exterior, por lo tanto, es una buena medida para intentar reducir los contagios en una epidemia de un virus respiratorio, ya sea el coronavirus o la gripe. Por lo tanto, la medida está más pensada para contener el virus de las personas con síntomas que para las personas sanas.
- Asegurarse de que cubre la boca y la nariz y ajustarla de manera firme para reducir al mínimo la separación entre la mascarilla y la cara.
- Evitar tocar la mascarilla cuando se lleva puesta.
- En el momento de sacarla, no tocarla por delante, sino por la cinta de atrás. Una vez se ha sacado, hay que lavarse las manos.
- Cuando la mascarilla esté húmeda, debe sustituirse por otra limpia y seca.
- Hay mascarillas desechables que deben rechazarse. No deben reciclarse para ahorrar, ya que no garantizan la protección.
¿Por qué?
Porqué El virus se propaga típicamente a través de pequeñas gotas que se propagan cuando una persona con COVID-19 tose o exhala. Luego, otra persona puede contraer el virus al inhalar estas gotas o tocar objetos contaminados por estas gotas y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca1). El período de incubación actualmente conocido es de máximo 14 días2).
La contención solo se puede lograr a través de un comportamiento sensato y el cumplimiento de las medidas generales de higiene, especialmente de la higiene de las manos.
No está claro cuánto tiempo el nuevo coronavirus permanece infeccioso en superficies y objetos. Los estudios sugieren que puede persistir durante al menos unas pocas horas y hasta varios días3). Sugerimos limpiar objetos regularmente con productos desinfectantes.