1. ¿Por qué Platón está en desacuerdo con la Democracia?
2. ¿Qué debe hacer una persona para adquirir el conocimiento según Platón?
3. ¿Por qué los militares no deben gobernar según Platón?
4. ¿Quién debe gobernar un ESTADO según Platón?
5. ¿Por qué los hombres encadenados representan la ignorancia?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. Como el propio Platón confiesa en la “Carta VII”, su filosofía arranca de la insatisfacción con la situación política de su época, y en particular con el gobierno propio de Atenas, la democracia.
La democracia es la forma de gobierno en la que el pueblo asume la dirección de los asuntos públicos. Las objeciones que Platón formula contra la democracia de su tiempo son:
Platón rechaza el principio fundamental de la democracia ateniense, según el cual cualquier cuidadano es competente para desempeñar funciones públicas sin necesidad de preparación previa y sin tener en cuenta ni sus conocimientos ni su virtud. Platón simula el absurdo que supone la democracia ateniense mediante el símil del navío: del mismo modo que no aceptaríamos viajar en un navío en el que la tripulación es inexperta , estan bebiendo y entregándose a la juerga, tampoco deberíamos aceptar un régimen político como la democracia en el que el timón del Estado está en manos de la masa ignorante y manipulada.
2. Platón supone que el conocimiento de lo real se puede alcanzar de un modo absoluto, pero no sucede lo mismo con las cosas del mundo sensible, que para el es ilusorio y esta sujeto al cambio. Porque el objeto de conocimiento debe ser inmodificable, estable y permanente para lograr su definición con claridad.
3. Según Platón, la política es el arte de gobernar a los hombres con su consentimiento. El político es quien conoce ese difícil arte. El arte de gobernar por la fuerza no es política, es tiranía
4. El objetivo de la política de Platón es el perfeccionamiento y felicidad de todos los ciudadanos. Afirma que cada uno no se basta a sí mismo, por lo que el ser humano necesita vivir en sociedad. Por eso, para conseguir un Estado perfecto, busca la ciudad justa, formada por hombres justos y virtuosos.
5. Los prisioneros simbolizan o representan al hombre no educado, no formado, que toma por verdadero lo que lo que ve y oye y es prisionero de la ignorancia y las apariencia, como el interrogado por Sócrates que no sabe pero cree saber.
Explicación:
espero te sirvan las respuestas :)