1. ¿Por que los reyes de la dinastía borbonica deciden establecer unas reformas?
2.-¿en qué fueron afectados los indigenas con estas reformas?
3.-¿que otras razones impulsaron las rebeliones indígenas?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1:Reformismo borbónico hace referencia al periodo de la historia de España iniciado en 1700, en que Carlos II, el último rey de la Casa de Austria de la Monarquía Hispánica, nombró en su testamento un mes antes de morir a Felipe V de Borbón como su sucesor —lo que provocó la guerra de Sucesión Española (1701-1714)—, hasta las abdicaciones de Bayona de 1808 en las que Carlos IV y su hijo Fernando VII, que le había obligado a abdicar en su persona dos meses antes (Motín de Aranjuez), cedieron bajo presión a Napoleón Bonaparte sus derechos a la Corona, que este a su vez pasó a su hermano José I Bonaparte, lo que dio inicio a la guerra de la Independencia Española.nota 2
Durante este período la nueva dinastía construyó una monarquía absoluta centralista y uniformista que puso fin a la monarquía compuesta de los Austrias de los dos siglos anteriores y aplicó políticas reformistas, parte de ellas inspiradas en los principios de la Ilustración en España, especialmente bajo los reinados de Fernando VI y de Carlos III.
2:En las últimas décadas del siglo XVIII, el espacio hispanoamericano vivió intensos movimientos poblacionales y trasformaciones demográficas. En los pueblos de indios guaraníes, en particular, los diversos niveles de intervención colonial se conjugaron con las nuevas políticas fiscales y demográficas en las que ganaron terreno los proyectos de asimilación de la población indígena a partir del mestizaje dirigido y de la incorporación de ciertos patrones culturales de origen hispano como la lengua, las jerarquías administrativas, la vestimenta, la producción, la comercialización y los casamientos mixtos. La literatura específica ha reparado en las consecuencias de la aplicación de un modelo con múltiples fisuras. Al respecto interesa indagar y dar cuenta, entre otras cuestiones, de cómo la movilidad y el mestizaje se presentaban como elementos positivos de una forma selectiva siempre que no perjudicasen los intereses recaudatorios y las jerarquías sociales y étnicas internas. Para dar cuenta de esto último analizaremos en particular las instrucciones del gobernador Francisco de Bucareli y Ursúa (1768-1770) así como ordenanzas posteriores de virreyes, gobernadores o tenientes de gobiernos, dentro de un lapso de cuarenta años, para indagar las bases ideológicas y los objetivos borbónicas de las políticas demográficas y sus consecuencias fiscales, materiales y demográficas.
3:Las principales causas de las rebeliones indígenas durante el siglo XVII fueron el abuso de los corregidores y el malestar ocasionado por las reformas borbónicas. El virreinato soportó más de cien revueltas de diferente importancia, sustentadas en el mesianismo popular que esperaba el retorno del Inca.