1- ¿Por qué la declaración de la independencia plantea: “Declaramos solemnemente a la faz de la Tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que los ligaban a los reyes de España (…)”?
¿A qué se refiere con “violentos vínculos”? Indaguen en nuestra historia colonial a que puede apuntar. Un ejemplo: las distintas formas de explotación del trabajo indígena; otra, el monopolio comercial.
2- ¿Qué significa la frase: “Investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli”?
3- Ordenar cronológicamente en una línea de tiempo los siguientes acontecimientos históricos pertenecientes a la década de 1810-1820. Indicar el año de cada uno de los hechos:
- Junta Grande
- Batalla de Cepeda
- Declaración de la Independencia
- Asamblea del año XIII
- Batallas de Vilcapugio y Ayohuma
- Primer Triunvirato
- Caída y fin del Directorio
- Batalla de Maipú
- Batalla de Chacabuco
- Cruce de los Andes
- Retorno de Fernando VII al trono de España
- Primera Junta de Gobierno
- Abdicación de Napoleón Bonaparte
- Congreso de Viena
- Constitución centralista de Buenos Aires.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
te puedo contestar una
Explicación:
×Buscar
EXHIBICIÓN PERMANENTE
Declaración de la Independencia
La posibilidad de revivir la jura de la Independencia en el Salón Histórico
La declaración de la Independencia de las Provincias Unidas de Sud América
El 9 de julio de 1816, el Congreso declara la Independencia de las Provincias Unidas de Sud América. Se aspiraba a una unión americana mayor entre los territorios de América del Sur. Se asumía la soberanía plena y se tomaba la audaz y esperada decisión de sellarla con un Acta. En ella se expresaba la voluntad de investirse del “alto carácter de nación libre e independiente”.
“Nos los representantes de las Provincias Unidas de Sud América declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los reyes de España….” el 19 de julio, y para que no quedaran dudas, se agregó al final de la declaración, “y toda otra dominación extranjera.”