1. ¿Por qué es indiferente el credo religioso que practiquemos, el hecho de concebir la Iglesia como una familia?
2. Explica, según el texto, por qué se entiende la Iglesia como una familia.
3. Por qué se afirma que “La religión, unida a la dimensión espiritual que le es propia a la persona, y además fundamental para su realización como tal, une a las comunidades que siguen su fe, su credo, sus dogmas, su culto, en una sola Familia.”
4. ¿Qué te llama la atención de las palabras del Papa Francisco? Justifica tu respuesta.
5. ¿Cómo relacionas la dimensión afectiva y la dimensión espiritual de la persona, reunidas en la Iglesia, entendida ésta como una sola familia?
6. Para la Iglesia Cristiana la familia es un valor fundamental. ¿Por qué para la Familia Cristiana, en ocasiones tristes, la Iglesia no adquiere ese valor? Haz una breve explicación de esta contradicción tan común en nuestra sociedad actual.
7. Interpreta las siguientes palabras: “Es indispensable, pues, que la Iglesia y la familia caminen juntas como testigos de la comunión de amor, cuya fuente última es Dios mismo.”
8. Elabora un mapa conceptual en el cual se refleje el mensaje del último párrafo del texto.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:El segundo capítulo de la encíclica inicia con una pregunta pertinente: “¿Por qué incluir en este documento, dirigido a todas las personas de buena voluntad, un capítulo referido a convicciones creyentes?” (No. 62).
La respuesta se empieza a visualizar en cuando se entiende al ser humano que se esconde detrás del texto, con su experiencia y su formación. Un hombre que creció y vivió en un ambiente donde la religiosidad es importante, pero donde la diversidad es generosa.
Un papa latinoamericano que está convencido de la importancia de un cambio cualitativo entre el hombre y la naturaleza en donde “si de verdad queremos construir una ecología que nos permita sanar todo lo que hemos destruido, entonces ninguna rama de las ciencias y ninguna forma de sabiduría puede ser dejada de lado, tampoco la religiosa con su propio lenguaje” (No.
Explicación: