1. ¿Por qué crees que el poeta repite la frase “¡Habrá poesía!”? 2. ¿Cuáles son las ideas principales del poema? 3. ¿Cuál es el tema central? 4. ¿Cuál es el propósito o intención comunicativa?
Respuestas a la pregunta
Gustavo Adolfo Bécquer en su Rima IV “Siempre habrá poesía", reflexiona, argumenta y defiende a la manera poética, la prevalencia y continuidad de la poesía, vista como un modo de entender la realidad transformada en la naturaleza y la primavera, como un instrumento de comprensión del hombre. El poema no sólo expresa la fe en la poesía, sino que razona convincentemente en pro de su permanencia eterna.
El tema central del poema es la reivindicación de la belleza de la poesía como una realidad eterna, más allá de las vicisitudes temporales.
Las ideas principales del poema son el misterio, el amor y las contradicciones como fuentes de la poesía; como aquellas son realidades permanentes, también así será la poesía, que es emoción en palabras.
El propósito o intención comunicativa de la Rima IV “Siempre habrá poesía" es la exaltación del género. Al final de casi todas las estrofas, el poeta sentencia con la afirmación: habrá poesía. Acaso la poesía una parte de la condición humana?. La poesía está en la naturaleza, en los enigmas científicos, en los conflictos del hombre consigo mismo y en el amor.