1. Por las noticias te enteras de que las serpientes nativas de una zona de extensas praderas están muriendo sin que se conozca la razón. Se ha culpado a los plaguicidas utilizados en los cultivos de la zona, pero los dueños de dichos cultivos sostienen que los agentes tóxicos de los plaguicidas se encuentran en tan pequeña proporción que solo afectan a los insectos y que, además, las serpientes de la zona no se alimentan de vegetales sino de pequeños animales como ranas.
Teniendo en cuenta la estructura trófica del ecosistema, ¿Cómo harías para demostrar que la muerte de las serpientes está relacionada con los plaguicidas?
SIN BROMAS O REPORTO
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La fauna de serpientes de Colombia excede las 270 especies de ellas 30 son elápidos (corales) y 19 vipéridos (cascabel & talla equis). En Colombia las serpientes están distribuidas en casi todo del territorio, excepto en las aguas del Caribe y en las tierras altas (por encima de los 3500 metros). Estos animales son cruciales para el buen funcionamiento del ecosistema pero sufren mucho por las actividades humanas. Se han identificado cinco amenazas en contra de las serpientes: (1) destrucción por parte de campesinos y otros trabajadores del campo; (2) mortalidad vehicular sobre las carreteras; (3) mortalidad asociada con la destrucción de su hábitat, causada por los cambios climáticos locales y/o la eliminación de las presas de las serpientes; (4) el trafico ilegal de fauna; y (5) la recolección científica. Se presenta un análisis de cada amenaza con fines de calificarlas. Las estimaciones de la mortalidad de serpientes, y las calificaciones de las amenazas, basadas en la bibliografía científica y por conocimiento de la biología de los organismos, son: (1) un mínimo de 109 millones por año; (2) entre los 52,000 y los 105,000 por año; (3) un mínimo de 124 millones por año; (4) entre 1000 y 5000 por año; y (5) entre 300 y 500 por año, respectivamente. Confrontando estas cifras es necesaria una revisión profunda de los reglamentos y una re-orientación de fuerzas de las autoridades competentes que tienen la responsabilidad de cuidar los recursos naturales del país. Dos amenazas (1 y 3) son particularmente alarmantes mientras las otras tres son triviales.