1. Pareamos cada concepto o característica con la época a la que pertenece.
(..........) Luis Cavedagni, de origen italiano, llega al Paraguay en 1874 para
reorganizar las actividades musicales en Asunción, es autor de numerosas
marchas, himnos y canciones, y responsable de la más antigua edición de
música impresa en la historia del país.
1- Época del Dr.
Francia
(..........) La música y el canto acompañaba cada momento del día: la misa,
el catecismo, el trabajo en los campos, la vida en los hogares y la oración.
2- Época de los
López
(..........) Los jesuitas aprovecharon el valor evangelizador de la música y del
canto y los convirtieron en pilares de la educación y la formación cristiana
de los indios.
3- Periodo pre
colonial.
(..........) Se publica por primera vez una referencia sobre la música nacional
del Paraguay, la polca.
4- Primera mitad
del siglo XX.
5
2. Resumimos brevemente cómo surge la guarania, quien la creó y en qué año:
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
3. Citamos
Obras de José Asunción Flores:
a. ...................................... b......................................................
c. ...................................... d.......................................................
Instrumentos musicales del periodo pre-colonial:
a. ..................................... b......................................................
c. ...................................... d......................................................
e. ....................................... f. .....................................................
4. Opinamos acerca de los cambios que se dieron en la música paraguaya y cuál es el periodo
que más llamó nuestra atención.
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
PUNTAJE: 4 puntos.
BIBLIOGRAFÍA
Paredes, R., Benítez, R., & Vargas, D. (s.f.). Enciclopedia Histórica del Paraguay: Episodios y
anécdotas. Asunción, Paraguay
González Torres, Dionisio M. Folklores del Paraguay. Asunción, Paraguay. Editorial: Servilibro
Ediciones
González Torres, Dionisio M. Origen e Historia de los pueblos del Paraguay. Asunción, Paraguay.
Editorial: Servilibro Ediciones
MEC. (2021). Orientaciones para la producción de recursos educativos. Guía equipos de
producción. Asunción. Viceministerio de Educación Básica/Dirección General de Educación
Escolar Básica y Educación Media.
MEC. (2014). Programa de Estudios 7º grado. Asunción.
(..........) En esta época surgen los primeros cultores de la música paraguaya,
entre ellos, el guitarrista Gustavo Sosa Escalada, propulsor de la escuela
guitarrística paraguaya.
5- Periodo colonial
(..........) La música popular alcanzó niveles de desarrollo y difusión gracias a
que haya organizado bandas militares en todas las unidades de la capital y
de la campaña.
6- Post-guerra y
fines del siglo XIX
(..........) Los instrumentos musicales indígenas surgieron a partir del material
disponible en cada región.
7- Música en las
reducciones
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
ACTIVIDADES
1. Pareamos cada concepto o característica con la época a la que pertenece.
(....6....) Luis Cavedagni, de origen italiano, llega al Paraguay en 1874 para reorganizar las actividades musicales en Asunción, es autor de numerosas marchas, himnos y canciones, y responsable de la más antigua edición de música impresa en la historia del país. 1- Época del Dr.
Francia
(...7.....) La música y el canto acompañaba cada momento del día: la misa, el catecismo, el trabajo en los campos, la vida en los hogares y la oración. 2- Época de los
López
(...5.....) Los jesuitas aprovecharon el valor evangelizador de la música y del canto y los convirtieron en pilares de la educación y la formación cristiana de los indios.
3- Periodo pre
colonial.
(....2....) Se pública por primera vez una referencia sobre la música nacional del Paraguay, la polca. 4- Primera mitad
del siglo XX.
(....4....) En esta época surgen los primeros cultores de la música
paraguaya, entre ellos, el guitarrista Gustavo Sosa Escalada, propulsor de la escuela guitarrística paraguaya. 5- Periodo colonial
(....1....) La música popular alcanzó niveles de desarrollo y difusión gracias a que haya organizado bandas militares en todas las unidades de la capital y de la campaña. 6- Post-guerra y
fines del siglo XIX
(....3....) Los instrumentos musicales indígenas surgieron a partir del
material disponible en cada región. 7- Música en las
reducciones.
2. Resumimos brevemente cómo surge la guarania, quien la creó y en qué año:
La Guarania; canción paraguaya creada por el músico José Asunción Flores en el año 1925. Es una combinación de ritmos lentos y melodías, melancólicas y de carácter heroico. Es una canción paraguaya creada por José Asunción Flores.
3. Citamos
Obras de José Asunción Flores:
a)- Panambi vera
b)- Gallito Cantor
c)- Choli
d)- Nde rendape ayu
Instrumentos musicales del periodo pre-colonial:
a)- 1 cascabel
b)- sonaja
c)- campana
d)- tambor
e)- silbato
f)- Queno
4. Opinamos acerca de los cambios que se dieron en la música paraguaya y cuál es el periodo que más llamó nuestra atención.
La música paraguaya es uno de los aspectos más particulares de la cultura del país ya que es el único país de Sudamérica donde casi toda la población habla o al menos comprende el idioma nativo, pero su música es totalmente de proyección europea. Esto se debe a la influencia que tuvieron los jesuitas durante los siglos XVII y XVIII al notar que los guaraníes poseían buen talento musical
Explicación: