1. Para Aristóteles, el Estado debe considerarse como:
A. la materialización de la acción política de la sociedad
B. la forma natural de la organización política
C. la oportunidad de realización social del individuo
D. la posibilidad del individuo para ser autosuficiente
2. Para Hobbes, el papel del Estado se debe concentrar en:
A. procurar la conservación del individuo
B. garantizar la libertad individual y el dominio sobre los demás
C. garantizar el cumplimiento de los convenios y la observación de las leyes naturales
D. superar las condiciones de enfrentamiento entre los individuos
3. la comuna de París, políticamente se concibe como
A. Una fracción de la clase dominante
B. la rebeldía de un pueblo subyugado
C. la emancipación social del pueblo francés
D. Un pequeño Estado dentro del Estado
4. la Comuna de París es considerada un aborto sobrenatural, porque.
A. nació de una élite privilegiada
B. fue una revolución contra el Estado propio
C. surgió como una fuerza organizada para oprimir
D. fue políticamente una forma parlamentaria
5. que demostró la revolucionaria Comuna de París frente al poder
A. que el poder debe obtenerse por vía democráticas
B. Demostró que el poder se transfiere a las clases dominantes
C. que fue una lucha mezquina contra el poder dominante
D. Demostró que el poder radica en las propias masas populares
6. Según Aristóteles, en las cuatro formas posibles de autoridad, la autoridad es, en consecuencia
A. una relación de mando-obediencia,
B. una disposición dictada por la naturaleza
C. El arte de gobernar o de regir
D. una ley democrática
7. Debido a que durante tantos siglos el poder político en Grecia antigua fue ejercido por un rey (más o menos
del siglo XX a. de C. hasta el siglo V a. de C.), la idea de autoridad política o gobierno derivó de esta expresión.
A. el arte de regir.
B. de las condiciones naturales se ejerce el poder
C. el poder político radica en el rey
D. el poder se fundamenta en la cantidad de autoridad
8. Según la lectura, ¿cuáles son las condiciones mínimas con las que debe contar el ser humano para poder
vivir en comunidad?
A. la política y el arte de vivir en sociedad
B. la técnica y el fuego
C. el respeto y la justicia
D. la agrupación mutua y la creación de ciudades
9. la expresión "Ya casi llegaba el día en que el hombre debía mostrarse a la luz del sol”, significa que.
A. el hombre debía rendirle culto al sol
B. Zeus no sabía aún qué hacer para dar al hombre los medios de conservarse
C. el hombre aún no tenía el conocimiento para vivir en sociedad
D. el hombre aún no había nacido sobre la tierra
10. Porque el rey de todos los dioses se compadeció del hombre
A. porque estaba expuesto a la furia de los animales salvajes
B. porque quería que los hombres estrechasen los lazos de amistad
C. porque temió que los hombres se exterminaran
D. Para que existieran las sociedades y las ciudades
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
no se
Explicación:
Respuesta:
En el momento presente en el escenario público se plantean cuestiones del tipo de si el
Estado es capaz de asegurar las pensiones del futuro, del dilema entre enseñanza pública y enseñanza
privada, de hasta dónde está obligada a indemnizar o a cubrir a los ciudadanos la Seguridad Social o
dónde radica el límite entre responsabilidad pública e iniciativa privada. Todas ellas podrían
reconducirse a esta triple cuestión: ¿Qué hace, qué se le exige y qué puede realmente abarcar el
Estado del Bienestar? Nos situamos de esta manera en el punto central de la circunferencia, alrededor
del cual giran planteamientos, temas y aspectos estrechamente relacionados con él. Sin embargo,
desde hace un tiempo ese centro parece no ser estable ni ofrecer la misma seguridad. El Estado del
Bienestar es ese centro movedizo que ha generado tanta bibliografía, especialmente en los últimos
treinta años, no sólo a causa de su centralidad en la política sino sobre todo por la crisis en que está
inmerso.
La mayoría de las políticas que se llevan a cabo en la actualidad, tanto sociales como
económicas, recubren la intención que las anima de superar la crisis bajo un ropaje de crecimiento
económico, de progreso, de avances democráticos, de lograr una mayor calidad de vida e, incluso, de
preocupación por la deuda internacional y la globalización económica mundial. Este centro de la
circunferencia –por seguir con la metáfora- que se intenta mantener en la política actual es el tema de
nuestro estudio. Precisamente fue la lectura, en el último año de carrera, de Contradicciones en el Estado
del Bienestar –de Claus Offe- lo que me abrió la puerta de esta circunferencia y suscitó el interés
suficiente para catalogarlo como el tema de la tesis doctoral. La concesión de una Beca de
Investigación por parte del Ministerio de Educación y Cultura fue un aval importante para la
Explicación: