1) NOMBRES DE INTERPRETES Y COMPOSITORES (SOLITAS/DUO,ETC/BIOGRAFIA DE UNO)
2) NOMBRES DE OBRAS (APRECIAR/ESCUCHAR EN TIEMPOS LIBRES)
3) REPERTORIO PARA TRABAJAR LUEGO EN CLASE “IMAGINE” (AUDICION DEL MISMO Y ASI APRENDER NOTAS Y/O LETRA PARA FLAUTA, MELODICA O INSTRUMENTO QUE LE COMPETE) PASE EL LINK.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Resumen
En esta tesis doctoral, hemos investigado dos aspectos cruciales de la relación
entre los solistas y las obras que interpretan. En primer lugar, hemos estudiado su
influencia en el proceso de composición de las obras que estrenaron. En segundo lugar,
hemos explorado las diferentes maneras de entender la libertad que tienen los
instrumentistas a la hora de desarrollar la interpretación de una obra. Para lograr los
objetivos señalados, nos hemos centrado en algunas de las obras más importantes del
repertorio para clarinete de las últimas décadas, a saber: Domaines de Pierre Boulez, el
Concierto para clarinete de Einojuhani Rautavaara, Dal niente de Helmut Lachenmann,
D’OM LE VRAI SENS de Kaija Saariaho y Fantasie de Jörg Widmann.
Tanto desde el punto de vista teórico como metodológico, este ha sido un
proyecto profundamente interdisciplinar. Para lograr los objetivos de la presente
investigación fue necesario un análisis muy detallado de las obras seleccionadas, así
como una comprensión de los postulados estéticos y contextos artísticos de los
compositores que las crearon. Asimismo, el estudio de teorías filosóficas sobre la
interpretación también resultó imprescindible para sentar las bases teóricas de nuestra
investigación.
La comprensión de la influencia de los solistas en el proceso de composición de
las obras estudiadas requirió que recabáramos el testimonio no solo de los compositores
que las crearon, sino también de los clarinetistas que las estrenaron: Richard Stoltzman,
Eduard Brunner, Kari Kriikku y Jörg Widmann. La única excepción en este sentido fue
Domaines, ya que desafortunadamente no pudimos entrevistar a su compositor ni al
clarinetista que la estrenó, pero donde pudimos contar con el testimonio de tres
clarinetistas con una experiencia excepcional en la interpretación de esta obra: Alain
Damiens, Paul Meyer y Michael Portal. Con el fin de documentar la relación entre
compositores y solistas durante los procesos creativos, así como sus opiniones sobre la
autonomía interpretativa, decidimos utilizar las entrevistas semi-estructuradas, dentro
del abanico de opciones que nos brinda la metodología cualitativa. Así pues,
desarrollamos los protocolos de las entrevistas beneficiándonos de los postulados
teóricos actualmente desarrollados en el campo de la filosofía del arte sobre la
RESUMEN | xii
interpretación y la intención del autor. Por último, completamos nuestra investigación
del hecho interpretativo con el análisis de las grabaciones de las obras investigadas por
parte de los clarinetistas ya mencionados.
Esta tesis ha producido resultados originales y de interés tanto práctico como
teórico. La riqueza de los testimonios recabados establece que se puede transitar
fructíferamente mediante la investigación cualitativa por el espacio que va desde el
trabajo teórico más riguroso y generalista hasta las preocupaciones prácticas y concretas
de compositores e intérpretes con la mirada puesta en la partitura. Estos testimonios,
tanto de los compositores como de los intérpretes, tienen un doble valor: por una parte,
nos ayudaron a una mejor comprensión del proceso de creación y las posibilidades
interpretativas de las obras seleccionadas; por otra parte, nos permitieron recoger
diferentes e interesantes reflexiones sobre la libertad del intérprete en relación a las
intenciones del compositor, las indicaciones de la partitura, el contexto y la tradición en
que se inserta la obra. Finalmente, el análisis de las grabaciones nos posibilitó la
identificación de aquellos rasgos interpretativos más característicos de cada clarinetista
y, de este modo, completó nuestra comprensión de los hechos interpretativos
investigados.
Explicación: