1. Nombren las causas que generaron el estallido del “Cordobazo”.
2. ¿Qué acontecimiento genera el estallido social?
3. ¿Quiénes son los protagonistas sociales? ¿quiénes son los actores sociales?
4. Expliquen los siguientes conceptos: Sábado inglés, Paro activo, gobierno de facto.
5. ¿Cómo se resuelve el conflicto? ¿Qué consecuencias políticas tuvo el estallido a
corto y mediano plazo?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1-Se vivía bajo dictadura en la Argentina de 1969, así que la causa original fue la represión desmedida. Los detonantes fueron reivindicaciones sectoriales de trabajadores en las industrias metalúrgicas, automotriz y de los transportistas.
2-Las dos CGT nacionales decidieron una huelga general para el 30 de Mayo, porque Onganía se negaba a restablecer la negociación colectiva y la actualización salarial, suspendidas en el ´67.
3-Fue liderada por Elpidio Torres y Atilio López, secretarios generales de los sindicatos SMATA (mecánicos) y UTA (transporte), respectivamente, y Agustín Tosco, perteneciente al sindicato de Luz y Fuerza (Energía eléctrica). Todos englobados en la CGT, el máximo organismo sindical argentino.
4- Sábado inglés:La expresión "sábado inglés" se utiliza en algunos países para referirse al descanso semanal a partir del mediodía del sábado. Este descanso se inició y adoptó primeramente en algunas industrias en Inglaterra durante la segunda mitad del XIX, de ahí su nombre.
Paro activio:Por esos días la propuesta era “Paro Activo” es decir, detener las actividades cotidianas para reencauzar la acción hacia la producción de eventos extraordinarios que permitieran conseguir los objetivos trazados.
Gobierno de facto:Gobierno establecido en violación del ordenamiento constitucional del Estado en el que ejerce su poder efectivo, cuyo reconocimiento internacional por parte de terceros es un acto voluntario y discrecional que atiende generalmente a la efectividad de la situación creada.
5-En Córdoba lo adelantaron un día y adoptaron la modalidad propuesta por Agustín Tosco del Sindicato de Luz y Fuerza, que implicaba el abandono de los lugares de trabajo desde las 10 hs hasta el día siguiente -es decir por 36 hs, en lugar de 24- y la movilización hasta un acto en el local de la CGT.
Una de las primeras medidas de la dictadura fue la abolición de los partidos políticos, medida que desencadenó generalizadas acciones insurreccionales y combativas, como la acción guerrillera que comenzó en 1968, las puebladas que comenzaron en 1969, así como el fortalecimiento de algunas corrientes sindicales.