Castellano, pregunta formulada por patrimarin30karol, hace 1 año

1
mitos de la región andina con su historia


1
leyendas de la región andina con su historia

Respuestas a la pregunta

Contestado por nalalabeshulanga
8

Respuesta:

María la Larga(leyenda)

Cuenta la leyenda que, una noche, una mujer alta y bien apuesta se acercó a un grupo de hombres que bebían y pasaban un buen rato.

Los hombre notaron su presencia instantáneamente, y luego de un breve juego de coqueteos o miradas entre los hombres y la mujer, esta última empezó a alejarse del lugar. La mujer era tan bella que los hombres no pudieron resistir y comenzaron a seguirla.

La mujer condujo al grupo de hombres hasta el cementerio, sitio al cual el clima festivo se trasladó. Uno de los hombres logró conquistarla y comenzó el romance de besos y abrazos.

Fue entonces cuando la apariencia de la bella mujer cambió por la de un ser horripilante; su amante quiso desprenderse de ella, pero sus intentos fueron infructuosos.

La mujer luego empezó a elevarse con el hombre aferrado a ella y, a una cierta altura, lo dejó caer, incrustándolo en lo alto de la torre de una vieja capilla. Finalmente, su figura se empezó a alargar y a desvanecerse en la oscura noche.

El Poira(mito)

El Poira (o también conocido como el Mohán), es uno de los mitos de la región Andina pertenecientes al departamento de Tolima, y se trata de un ser que practica brujería.

Vive en una cueva con entrada submarina, y entre sus pertenencias hay cofres con tesoros y joyas. Su apariencia es la de un humano de baja estatura, con manos y pies grandes y barba enmarañada.

Algunas de sus víctimas son los pescadores del río Magdalena, a los cuales ataca bajo el agua, robándoles los peces atrapados en sus atarrayas, enredando sus anzuelos y hasta volteándolos de sus canoas.

Sin embargo, sus principales víctimas son las mujeres. El Poira atrae a las mujeres a la cueva mediante la música, aunque también se dice que él mismo las seduce. Todos estos artilugios los consigue mediante el uso de su magia.

Sea cuál sea el camino, no se vuelve a saber nada más de las mujeres que alguna vez visitaron su caverna. Cada mujer que visita el lugar quedará a merced de la magia del Poira, para convertirse en una pieza de oro que formará parte de su colección.

Otras preguntas