1. Mencione cuáles fueron los mecanismos a través de los cuales los reyes
concentraron poder
2. ¿Cuáles fueron las condiciones necesarias para lograr la unidad político-
territorial de España?
3. ¿De donde provenían los mayores ingresos económicos de la Corona?
4. Detalle las estrategias que desarrollan los Reyes Católicos para aumentar
sus territorios
5. Organice en un cuadro comparativo cuales son las instituciones que crearon
y que funciones cumplían. (utilice las categorías: gobierno, defensa y
seguridad, justicia, economía, sociedad)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
ExplicEste es un artículo de revisión historiográfica que aborda la construcción del cuerpo del rey y de su imagen pública, para comprender luego la relación entre poder y legitimidad en la monarquía hispánica entre los siglos XVI y XVII. El artículo presenta los principales referentes historiográficos sobre el tema y hace especial énfasis en los más recientes estudios de ceremoniales y etiquetas cortesanas. Siguiendo esta línea de investigación, la hipótesis de partida es que el sostenimiento de la monarquía hispánica no solo dependió de estrategias coercitivas, sino que estuvo determinado por la construcción de herramientas persuasivas (soft power), entre las que se encuentra la puesta en escena del rey, donde se creó en buena medida la percepción de consenso cultural dentro un vasto imperio transatlántico.
Palabras clave:
monarquía hispánica, soft power, cuerpo del rey.
ABSTRACT:
This article is a historiographic review that approaches the construction of the body of the king and of his public image to understand the relation between power and legitimacy in the Hispanic Monarchy between the XVIth to XVIIth centuries. The article presents the principal historiographics modals on the topic, doing special emphasis in the most recent studies of ceremonial and court labels.
Following this line of investigation, the hypothesis is that the maintenance of the Hispanic monarchy not only depended on coercive strategies but it was determined by the construction of persuasive tools (Soft Power), among others the putting in scene of the king, where there created mostly the perception of cultural consensus inside a vast transatlantic empire.
Keywords:
Hispanic monarchy, soft power, body of king.
Introducción1
En los últimos años ha aparecido una copiosa producción académica que pretende desentrañar los mecanismos de construcción del poder. En una época marcada por la propaganda, los mass-media y el auge de la cultura visual y del espectáculo para legitimar el modelo económico y social, cada vez resultan más débiles aquellas lecturas que atribuyen todo el éxito del poder a la represión y a la coacción y han ido ganado aceptación modelos interpretativos más atentos a las formas persuasivas de legitimación.
Aunque los historiadores desconfiamos de las generalizaciones, podemos decir que, en todas las épocas, el uso exclusivo de la fuerza ha resultado ser costoso, desgastante y la mayoría de las veces un acto fallido en materia de establecimiento o sostenimiento, según sea el caso, de un orden social. Por el contrario, la persuasión ha resultado tener enorme efectividad.
La inclusión de esta variable cultural y simbólica en la agenda de investigación ha beneficiado de manera notable los estudios sobre la época moderna. En España, este horizonte ha producido un considerable número de seminarios, publicaciones y proyectos de investigación en curso2. Sin embargo, solo muy recientemente la historiografía americanista ha empezado a valorar el alcance que tuvo la implementación de ciertas prácticas y productos culturales para forjar la percepción de totalidad en los reinos transatlánticos de la monarquía hispánica, porque, en cualquier caso, esta no habría podido gobernar un territorio de dimensiones planetarias sin un mínimo de consenso cultural3.
Según Louis Marin, el poder es ante todo estar en situación de ejercer una acción sobre algo o alguien, no actuar o hacer, sino tener la potencia, la reserva de una fuerza que no se gasta, sino que pone en estado de gastarse. En este orden de ideas, para ejercer el liderazgo político, no solo son necesarios el poder y la fuerza material del gobierno, sino también la aceptación más o menos voluntaria de los sujetos subordinados, mediada por las formas culturales que transmiten una manera particular de ver el mundo, la naturaleza y las relaciones humanas. Esto es lo que, en definitiva, Joseph Nye ha denominado soft power.
d de la monarqación: