1. Menciona los datos más importantes de Platón: su biografía.
2. Explica la teoría de las ideas de Platón.
3. Explica cada una de las partes en las que se divide el alma según Platón.
4. Desarrolla los siguientes conceptos según Platón: Conocimiento; Ética; Política.
5. ¿Cómo se debería de organizar la polis según Platón?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1.Platón se cree que nació entre los años 428-427 a.C. en Atenas o Egina. Murió en Atenas sobre el año 347 a.C. Filósofo griego, Platón fue discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles. Fue, además, el fundador de la escuela filosófica La Academia de Atenas.
2Una de ellas ha sido la Teoría de las ideas o Teoría de las formas del famoso filósofo griego Platón, que postula una dualidad en la realidad separada entre el Mundo sensible y Mundo inteligible. La Teoría de las ideas es uno de los conceptos mejor alcanzados de toda la filosofía platónica.
3Platón analiza al hombre y encuentra que existen tres motivaciones en sus actos que se corresponden a tres partes o tipos de alma. Las partes del alma son: la racional, la irascible y la apetitiva. ... La justicia para Platón es que la parte racional controle a la parte irracional y apetitiva con ayuda del alma irascible.
4 Platón tenía una idea del conocimiento muy curiosa y es que para él, el conocimiento no estaba en el mundo físico o dicho de otra forma, en el mundo que podemos tocar, oler o saborear. Él creía que nuestros sentidos nos engañaban y no podíamos confiar en ellos para conocer.
La ética de Platón es eudemonista. Está dirigida al logro del supremo bien del hombre, cuya posesión le proporciona verdadera felicidad. El bien supremo del hombre es desarrollarse como ser racional y moral, el constante cultivo de su alma, el bienestar general y armonioso de su vida.
Según Platón, la política es el arte de gobernar a los hombres con su consentimiento. El político es quien conoce ese difícil arte. El arte de gobernar por la fuerza no es política, es tiranía.9
5La finalidad de la política es la Justicia y una Polis, un estado es justo cuando existe armonía y felicidad entre todos sus ciudadanos. Platón propone su Estado ideal, la República, en la que cada individuo según su naturaleza alcanza su perfección y cumple la función que le es propia.