1 menciona dos movimientos básicos que puede realizar un niño. 2 mencioné dos movimientos de desplazamiento. 3 estado normal de organismo.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. Introducción
Las habilidades y destrezas básicas constituyen el soporte de la motricidad humana, pues cualquier otro movimiento resulta del desarrollo y la combinación de las habilidades y destrezas básicas.
El progreso de las habilidades básicas se puede asociar al aumento de capacidad que acompaña al crecimiento y desarrollo del niño, siendo un proceso natural, pero sino se impulsa desde fuera, dicho proceso puede no alcanzar un grado de desarrollo óptimo (Wickstrom, 1983).
La idea es intervenir, mediante la estimulación del niño, en el momento en que este está capacitado por su desarrollo, y de esta forma evitar posibles retrasos en la adquisición de determinadas habilidades (Wickstrom, 1983).
2. Concepto
Podemos encontrar diferentes definiciones para describir este grupo de habilidades motrices.
"Toda progresión de un punto a otro del entorno que utilice como medio único el movimiento corporal, total o parcial." (Delgado, 1975; en Generelo & Lapetra, 2002, pág. 453) (Bañuelos, 1984, pág. 138).
El inconveniente de esta definición es que deja fuera de ella a todas aquellas formas de desplazamiento no producidas por la acción del propio sujeto, como los deslizamientos o los transportes. No sucede lo mismo con la que recogemos a continuación.
“Consideramos un desplazamiento a toda progresión de un punto a otro del espacio utilizando como medio el movimiento, bien el generado por el propio cuerpo como el generado por otro medio.” (Díaz, 1999, pág. 132)
3. Cualidades requeridas
Según Generelo y Lapetra (2002) las cualidades que permiten la realización de un desplazamiento son: la coordinación y el equilibrio, el resto de los autores consultados (Wickstrom, 1983; Clenaghan & Gallahue, 1985; Rigal, 1987; Conde & Viciana, 1997; Haywood & Getchell, 2005; Blández, 2009) incluyen además la fuerza.
4. Tipos
Conde & Viciana (1997) distinguen entre Desplazamientos Naturales, donde incluyen la marcha y la carrera, y Desplazamientos Construidos, donde estarían los movimientos analíticos, donde se apoyen partes diferentes del cuerpo, con ayuda de compañeros, etc.
Poer su parte Batalla (2000) clasifica los desplazamientos en dos grupos: las formas habituales (marcha y carrera) de desplazamiento y las de menor utilización.
Otra forma de clasificación es la presentada por Ortega (2009) que hace referencia a unos desplazamientos especializados en resolución de problemas específicos, denominación bajo la que incluye la escalada y la trepa; y los desplazamientos ineficaces, que recoge el gateo o el andar de rodillas.
A nuestro entender la clasificación precedente carece de sentido, al menos en su primera subdivisión, al hablar de “desplazamientos especializados” que, en cualquier caso, siempre estarían fuera de las “Habilidades Básicas” e introducir como ejemplo de las mismas una especialidad deportiva.
Villada y Vizuete (2002) establecen dos tipos generales de desplazamientos: los desplazamientos activos y los desplazamientos pasivos.
Desplazamientos activos: la responsabilidad de los mismos recae exclusivamente en el actor de los mismos. La dirección, la velocidad, los cambios, el momento de la parada y la toma de decisiones sobre ellos depende exclusivamente del sujeto. En estos se pueden distinguir a su vez:
Desplazamientos eficaces: marcha y carrera.
Desplazamientos de escasa progresión o menos eficaces: cuadrupedias y reptaciones.
Desplazamientos en el medio acuático.
Desplazamientos de transportado.
Desplazamientos pasivos: en ellos el sujeto que se desplaza no es el máximo responsable de sus cambios de posición en el espacio ni de ninguno de los elementos que conforman el desplazamiento. Dentro de ellos se distinguen:
Deslizamientos.
Arrastres.
Díaz (1999), bajo el título de “Posibilidades educativas con actividades de desplazamiento”, presenta diferentes formas de clasificar las actividades de desplazamiento. Entre las que incluye la diferenciación según: la energía utilizada (propia o externa); el medio donde se realiza el desplazamiento (tierra, agua, aire, nieve, etc.); la finalidad, la velocidad; etc.
Explicación: