1. menciona cuatro problemas que produjeron en Europa bajo el contexto de la conquista y colonización de América.
2. qué representó para los europeos la llegada de Colón a América en 1492.
3. qué representó para los nativos americanos la llegada de los españoles.
4. cuál es la diferencia entre la mentalidad de los indígenas y la de los españoles ante el descubrimiento de un nuevo mundo.
5. qué tipo de literatura se comenzó a desarrollar durante la colonia.
6. qué beneficios o avances se logran cuando los criollos adquieren una conciencia nacional americana.
7. de todos los aspectos económicos de la colonia cuáles son los que todavía se conservan.
Me pueden ayudar porfavor lo necesito urgente para hoy :(
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La conquista y la literatura latinoamericana
Empecemos con la pregunta básica: ¿cuándo surgió la cultura latinoamericana? Este planteamiento causaba hasta hace poco discusiones agudas y el choque de opiniones a veces muy encontradas.
Unos afirmaban que la cultura latinoamericana —si se trata de la cultura de pleno valor, diferente a la europea— surgió muy recientemente, con la aparición de la nueva novela latinoamericana, y todo lo previo lo veían como algo inmaduro y un epígono. Otros decían, que la cultura auténtica de América Latina empieza a desarrollarse en el primer tercio del siglo XIX, después de haber obtenido la independencia las colonias españolas. En ambos casos, se consideraba que la literatura del periodo colonial copiaba en buena parte los modelos europeos, y lo que se trata en los textos de los conquistadores y de los primeros cronistas de Indias ni siquiera se percibía como literatura, sino historiografía.
Entonces, ¿cuando surgió la auténtica literatura latinoamericana? Apartémonos por un minuto de esta cuestión para plantear otra. Si reconocemos la existencia de la cultura latinoamericana autóctona, tendremos por lo mismo que reconocer su diferencia esencial de la europea. En efecto, difieren en muchos aspectos tipológicos. No basta el libro para enumerar y analizar todas las diferencias, pero la principal, es mi convicción, consiste en el hecho de que se puede señalar con exactitud la fecha de su nacimiento: el 12 de octubre de 1492. No exagero, ya que algunas imágenes y mitologemas básicos de la literatura latinoamericana se revelan con una claridad asombrosa en el diario del primer viaje de Colón. Se trata de elementos primarios tales como la oposición "Nuevo Mundo-Viejo Mundo", el mitologema de la "realidad maravillosa" de América, el asombro junto con el desplazamiento de la norma europea; la percepción del espacio americano; las imágenes del "buen" y del "mal" salvaje; en fin, el topos utópico del paraíso terrenal (descubierto por Colón hasta su tercer viaje). Todos estos motivos también son evidentes en las cartas y relaciones de los primeros conquistadores y exploradores de Indias. A mi parecer, estos textos fueron las primeras obras de la literatura latinoamericana auténtica, aunque sus autores se sentían a sí mismos españoles, actuaban según los intereses de la "Madre-España" y, claro está, no tenían ni la menor idea de una futura Latinoamérica con su propia cultura.
Mi tarea consiste en revelar algunos elementos básicos del código artístico de la literatura latinoamericana que fueron engendrados en la época de la conquista y están presentes en los textos de los conquistadores.
El proceso de la aparición y la acumulación de estos elementos artísticos nuevos fue inconsciente y procedió de un choque brusco del explorador con el espacio ignoto del Nuevo Mundo. El problema de la relación del conquistador con el espacio del Nuevo Mundo consiste en que se suele investigar sólo uno de sus aspectos: la transformación de dicho espacio por parte de los españoles. Esto es comprensible. Los resultados de tal influjo son materiales y, por ende, evidentes: los advenedizos destruyeron las comunidades indígenas, fundaron pueblos nuevos, abrieron caminos, etc. Pero las relaciones del hombre con el espacio tienen una doble cara: el espacio, convertido en imagen, también ejerce cierta influencia en la conciencia del hombre y, por tanto, en su cosmovisión.
Como regla general, desde la niñez, la imagen del espacio entra en la conciencia del hombre gradualmente y de modo natural. Pero en los conquistadores fue un proceso muy distinto, cuando después del brusco traslado al espacio ajeno, experimentaron el choque psicológico de adaptarse al nuevo medio. Claro está que, en este caso, la influencia del espacio, aunque éste casi no fue tomado en consideración, resultó incomparablemente mayor. En buena parte, formó el modo de la percepción del Nuevo Mundo y fundamentó la imagen de espacio que en el futuro se encarnó en la literatura latinoamericana. El análisis comparativo textológico demuestra claramente que la imagen artística del espacio latinoamericano creada por la literatura coincide generalmente con la imagen del espacio reproducida en los textos de los conquistadores. ¿De qué manera se presenta el espacio latinoamericano en las obras de los escritores más famosos? En términos generales, se pueden destacar sus características más significativas: se presenta como un espacio sin límites, caótico, primordial, virginal, misterioso, ambiguo y milagroso.
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