1. Los párrafos del siguiente texto están desordenados; ordenalos para que resulte un texto coherente.Los campesinos estaban convencidos de que quienes se contagiaban la viruela de las vacas al ordeñarlas jamás contraían la viruela humana. Atento a esta idea, Jenner registró durante años los casos de viruela que se daban entre los ordeñadores: sus datos confirmaron el conocimiento de los lugareños. James Phipps era un niño como cualquier otro hasta que se encontró con el doctor Edward Jenner.
Jenner era un médico rural que creía saber cómo prevenir la viruela, una de los enfermedades más temidas en su época.
Al virus que utilizó Jenner y que proviene de la vaca se lo conoce como “vacuna” y de allí se generalizó el nombre para todo procedimiento en el cual se prepara al sistema inmunológico, llamado a veces “sistema de defensa del organismo”, para responder rápidamente frente a una determinada infección y evitar que la enfermedad se manifieste o que lo haga en una forma grave.
Con el apoyo de su estudio sobre la viruela, el doctor Jenner decidió, el 14 de mayo de1976, inocular al pequeño Phipps que, por aquel entonces, tenía ocho años. Extrajo del brazo de una mujer que se había infectado con viruela de la vaca un fluido llamado linfa, el cual introdujo dentro de la piel del niño. Seis semanas más tarde, con un procedimiento similar, inoculó pus obtenida de un enfermo con viruela. James Phipps no enfermó. Luego de tratar a otras 23 personas de la misma manera, Jenner publicó sus resultados.
Hoy no hay viruela en el mundo y por eso no se vacuna más contra esta enfermedad. Gracias a la vaca, a los ordeñadores, A Edward Jenner y a un niño como cualquier otro llamado James Phipps.
Sin saberlo, el médico inglés infectó a James Phipps con un virus que, obtenido originalmente de la vaca, se parece al virus de la viruela humana. Este contacto preparó al sistema inmunológico para enfrentar una pasible infección con el virus de la viruela humana, evitando que éste se multiplique y produzca la grave enfermedad.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Te ayudo si me ayudas ☹️
Respuesta:
el médico inglés Edward Jenner (17 mayo 1749–26 enero 1823), que en 1796 desarrolló la primera vacuna de la historia. Demostró su éxito con un polémico experimento en el que inyectó a James Phipps —un niño de ocho años, el hijo de su jardinero— pus de un enfermo de viruela.
Observó que quienes ordeñaban vacas contraían la viruela vacuna, una variante mucho más suave: sólo les salían unas pocas pústulas en las manos, que sanaban en cosa de semanas. Después quedaban realmente protegidas contra la viruela humana. Jenner ató cabos y el 14 de mayo de 1796 tuvo la suficiente confianza en su teoría como para inyectarle a un niño pus sacado de la mano de una lechera. Cuando el pequeño James se recuperó de la viruela de las vacas, Jenner volvió a inyectarle, pero esta vez con viruela humana. El chaval no tuvo ningún síntoma de la terrible enfermedad: estaba inmunizado.
Explicación:
el médico inglés Edward Jenner (17 mayo 1749–26 enero 1823), que en 1796 desarrolló la primera vacuna de la historia. Demostró su éxito con un polémico experimento en el que inyectó a James Phipps —un niño de ocho años, el hijo de su jardinero— pus de un enfermo de viruela.