1.
¿Los medios de comunicación de nuestro país nos aportan para
nuestracultura y formación?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los Medios de Comunicación y la Educación constituyen un binomio inseparable desde el punto de vista del periodismo y de la información como vehículos de socialización y de mejora espiritual e intelectual. Desde la perspectiva de la educación, y si nos plantearnos la directa influencia de los medios de comunicación en la sociedad actual, se contempla la enseñanza como una alternativa para poder superar el dominio al que estamos sometidos (no debemos dejar de puntualizar que este “dominio” es, en parte, voluntario y consentido).
Está claro que existe una abusiva presencia de los medios de comunicación audiovisuales en los más variados espacios de nuestra vida. Hasta las relaciones familiares y con los amigos se encuentran muchas veces mediatizadas por la inconsciente actuación de los medios. Lo más grave es que la mayor parte de la población no toma (no tomamos) conciencia; y la actitud ante los “mass-media” es totalmente pasiva y sumisa, casi como la de los siervos y los esclavos ante el poderoso señor, en este caso disfrazado de “dios mediático y/o audiovisual”.
Es cierto que la mayoría de las veces no somos más que meros receptores pasivos que en ningún momento nos planteamos reaccionar ante las manipulaciones ideológicas que la comunicación audiovisual lleva consigo. Nos dejamos distraer, y basta. Lo que debemos hacer no es considerar a los medios como la “bestia negra” de nuestra sociedad, sino todo lo contrario: debemos ser conscientes de las propiedades que los medios audiovisuales tienen para el desarrollo de las personas. Es obvio que cada una de estas empresas en sus diversas modalidades tiene un lenguaje específico y propio que es necesario conocer y dominar para poderlo, de manera paralela, entender, interpretar y utilizar.