1 Lee el texto de ta encíclica Evangelii Gaudium, del papa Francisco, y responde a las preguntas.
Así como el mandamiento de «no matar pone un limite claro para asegurar el valor de la vida hu-
mana, hoy tenemos que decir «no a una economía de la exclusión y la iniquidad». Esa economía
mata. No puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación de calle y que sí lo
sea una caída de dos puntos en la bolsa. Eso es exclusión. No se puede tolerar más que se tire co-
mida cuando hay gente que pasa hambre. Eso es iniquidad. Hoy todo entra dentro del juego de la
competitividad y de la ley del más fuerte, donde el poderoso se come al más débil. Como conse-
cuencia de esta situación, grandes masas de la población se ven excluidas y marginadas: sin traba-
jo, sin horizontes, sin salida. Se considera al ser humano en sí mismo como un bien de consumo,
que se puede usar y luego tirar. Hemos dado inicio a la cultura del «descarte» que, además, se pro-
mueve. Ya no se trata simplemente del fenómeno de la explotación y de la opresión, sino de algo
nuevo: con la exclusión queda afectada en su misma raíz la pertenencia a la sociedad en la que se
vive, pues ya no se está en ella abajo, en la periferia, o sin poder, sino que se está fuera. Los exclui-
dos no son «explotados» sino desechos, «sobrantes). (EG 53)
a) Enumera todas las situaciones de pecado que se denuncian en la encíclica y justifica por qué lo son.
b) Pon ejemplos concretos de la denominada «cultura del descarte» y razona por qué se opo-
nen a la voluntad de Dios sobre las personas.
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