Filosofía, pregunta formulada por yanitzacontreras526, hace 4 meses

1. Lee el tema Importancia de la intersubjetividad en la constitución del sujeto ético y retoma tus notas sobre El hombre como sujeto del deseo y el querer como posibilidad , tema del Cuestionario anterior (Actividad 6). 2. Utiliza cinco de las siguientes frases (retomadas de ambas lecturas), para dar una explicación sobre La Importancia de la intersubjetividad en la constitución del sujeto ético .

Respuestas a la pregunta

Contestado por galiayzabalita
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Respuesta:

a) El hombre se define como naturaleza posible. Dentro de las estructuras éticas y ontológicas del ser del hombre se encuentra principalmente el deseo, elemento constitutivo que nos hace seres humanos. Pero éste, el deseo, adquiere diferentes significados según las distintas perspectivas teóricas desde las cuales se le aborda.

b) El hombre es sujeto del deseo de muchas cosas. Esta concepción libidinal del deseo resulta ser insuficiente para dar una explicación de la rica complejidad del fenómeno, toda vez que éste, como manifestación de la acción humana que es, no se reduce sólo a deseo sexual, pues el hombre es sujeto del deseo de muchas cosas más.

c) Libido y eros: no son equivalentes. La concepción del deseo identificado con el eros, es decir, con el amor entendido como impulso de vida, y a su vez como fuente originaria de la valoración y de la creación de los valores, aparece muy cercana a una significación ética del deseo, ya que, en esta perspectiva, es visto como el fundamento que hace posible a la eticidad, esto es, las posibilidades que tiene el hombre de elegir libremente y de elegirse a sí mismo.

f) El origen de la acción humana está en el deseo de auto trascendencia. Esta misma concepción ética sobre el deseo Fernando Savater, para quien en el origen de la acción humana está siempre mediando el deseo humano de querer ser más, es decir, el deseo de auto trascendencia, como condición humana irrenunciable. Por ello este autor concluye que: “El hombre activo es el hombre que quiere, que desea: el sujeto que afirma la acción como principio es fundamentalmente deseante”.

I) El querer, en un sentido ético, no es sinónimo de capricho, terquedad o una acción fortuita, sino el ejercicio consciente de nuestra libertad.. así, lo que el yo quiere es ser, amplificar su ser; se trata de su querer esencial y fundamental. Ser para el yo es permanecer como un todo y abrirse justamente a lo posible.

Explicación:

Sursum versus xd

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