.1. Lee el siguiente cuento
Autor:
Silvia García
Desde muchas generaciones atrás, la familia de Ana tenía dones especiales. El suyo, que empezó a desarrollar cuando cumplió nació, radicaba en sus lágrimas. Cada vez que lloraba y una lágrima caía sobre algo, se quemaba. Eran ‘lágrimas de fuego’ y más que un don, era una maldición.
La explicación a aquel fenómeno tan extraño era sencilla. Había 500 años, un antepasado de la niña había sido domador de dragones. Seres fantásticos que escupían fuego por la boca. De ahí venía la maldición de Ana. Como castigo por no haber atendido bien a una de las crías, el dios de los dragones le impuso una penitencia que heredarían todos sus descendientes: la de quemar todo lo que tocasen sus lágrimas.
Debido a esa situación, Ana nunca lloraba. No porque no tuviera ganas, sino para evitar las consecuencias. Si se caía, soplaba sobre la herida y pensaba en cualquier cosa para evitar el dolor. Si le reñían, aceptaba la reprimenda sin derramar una sola lágrima. Si echaba de menos a sus padres durante las vacaciones, pensaba en todo lo que harían juntos a su vuelta. Así sucesivamente con todo lo que le provocaba ganas de llorar.
Un día Ana no pudo evitarlo. Fue cuando se murió su perro Blas. Ese día, po mucho que intentó ser fuerte, fue imposible. Era ya mayor y había estado con ella desde que era un bebé y él un cachorro. Cuando fue a enterrarle al jardín de casa, al caer la primera lágrima sobre el suelo, todo comenzó a arder. Los árboles, la flores, la caseta de las herramientas…. Los bomberos tardaron tres horas en apagar todo el fuego.
En ese momento Ana supo que debía hacer algo por acabar con esa maldición que pesaba sobre ella desde su nacimiento. Convencida, fue a ver al dios de los dragones que aún vivía en lo alto de una colina.
- Por favor, no puedo vivir con lágrimas de fuego y las personas de vez en cuando tenemos que llorar -le suplicó la niña.
- Son las consecuencias de las malas acciones de tu antepasado, niña. Cargarás con ello por siempre jamás.
Ana le volvió a replicar y a suplicar hasta que al final el dios de los dragones se ablandó y dio su brazo a torcer. Le concedió su deseo a cambio de algo: debía entrenarse ella también como adiestradora de dragones. A Ana le encantó el reto y pronto se convirtió en una habilidosa entrenadora de aquellos seres fantásticos.
1.2 En base al texto anterior identificar que valores transmite la lectura
1.3 Sacar la idea principal del texto
2. Investigar que es GRATITUD
3. ¿Que significa adáptarse al ritmo de los demás?
ayuda
Respuestas a la pregunta
Contestado por
1
1:amor, empatía.
2:Ana tenía una maldición que se trataba de que cada vez que una lágrima cayera todo se quemaría.Ana vivió con eso y siempre trataba de no llorar hasta que murió su perro.Cansada de eso fue a ver a quien había puesto esa maldición en su familia para que se la quitará y después de insistir acepto con una condición que ella fuera domadora de dragones
3 gratitud.
Sentimiento de estima y reconocimiento que una persona tiene hacia quien le ha hecho un favor o prestado un servicio, por el cual desea corresponderle.
4: significa acostumbrarse a tipo de vida que tienen los demas,como sus horarios, hábitos.
kerlicobos123:
gracias
Otras preguntas
Matemáticas,
hace 6 meses
Ciencias Sociales,
hace 6 meses
Física,
hace 10 meses
Religión,
hace 10 meses
Ciencias Sociales,
hace 1 año