1. Lee cuidadosamente el texto: “coronavirus o covid- 19: lo que sabemos hasta ahora”
Si bien COVID- 19 es altamente contagioso, no todos los expuestos lo contraerán, y la mayoría de quienes lo contraen tendrán un caso leve. Parece, hasta ahora, no haber afectado a los niños, pero los que se enferman más son adultos mayores con otros problemas de salud.
El 80% o más obtienen una versión leve, con síntomas leves de coryzal (más como tos y resfriado). Hasta el 20% contrae una infección del tracto respiratorio inferior (neumonía) y presenta síntomas como tos, falta de aire y fiebre. Aquellos que se sienten más mal tienden a hacerlo en la semana 2. Algunos de ellos se volverán muy sépticos y desarrollarán SDRA (síndrome de dificultad respiratoria aguda). Alrededor del 10% de los casos confirmados requieren cuidados intensivos en el hospital.
Las características clave de COVID- 19 son fiebre (98%), tos seca no productiva (70%), dificultad para respirar (63%) y fatiga (70%). A diferencia de la gripe, no muchas personas tienen dolores musculares (11%) o dolores en las articulaciones (2%). Otros síntomas menos comunes incluyen diarrea y náuseas (10%) y secreción nasal (6%). Esto es ligeramente diferente de la gripe, donde la fiebre, los cuerpos adoloridos, el dolor de garganta y el goteo nasal son más comunes. Desafortunadamente, hay informes de casos de transmisión del virus hasta 48 horas antes del desarrollo de los síntomas.
COVID- 19: Consejos
El consejo más importante que podemos darle es no entrar en pánico. Ha habido cierta histeria colectiva ya que se documentó el primer caso en Nueva Zelanda, sin embargo, todavía tenemos que descubrir si esta infección nos afectará más que la gripe. Para evitar la posibilidad de contraer COVID- 19, practique una higiene de manos excepcional. Lávese las manos repetidamente durante todo el día y cuando haya contactado con alguien más. El desinfectante de manos es la segunda mejor opción, si está disponible.
Si tiene algún tipo de infección respiratoria, quédese en casa. Sabemos que COVID- 19 es comúnmente una coinfección con otro virus, por lo que es mejor aislarse cuando está enfermo. Hay un clima de miedo en este momento, y ahora es el momento de poner en práctica lo que siempre hemos aconsejado con las infecciones virales: guárdalas para usted. Sus compañeros de trabajo, amigos y vecinos preferirían que cancele los compromisos. Los grupos grandes hacen que la propagación sea más probable. Evite las interacciones sociales con aquellos que no están bien.
Sugerimos encarecidamente la vacuna contra la gripe a todos los mayores de 65 años y a todos aquellos con otros problemas médicos. La vacuna no protegerá contra COVID- 19, pero con suerte reducirá sus posibilidades de contraer una infección de tipo similar, evitando la confusión diagnóstica. Además, con la posible presión sobre las camas de cuidados intensivos, será mucho mejor obtener protección contra otras infecciones que pueden causar enfermedades importantes. Anticipamos que los suministros de la vacuna contra la gripe nos llegarán a principios de abril. Mire nuestro sitio web o boletines para actualizaciones. No existe un tratamiento actual que funcione, solo medidas de apoyo, como la ventilación para el SDRA. Las drogas como Tamiflu NO ayudan. Debido a que COVID- 19 es una infección viral, los antibióticos NO ayudan.
No necesita almacenar medicamentos; sin embargo, es sensato asegurarse de que sus suministros no se agoten. Pida una nueva receta unas 1-2 semanas antes de que se agoten sus suministros actuales. Vale la pena mantener un poco de paracetamol e ibuprofeno (si puede tomarlo) en casa en caso de que tenga fiebre.
Los asmáticos deben tener un buen suministro de sus inhaladores y dispositivos
espaciadores apropiados si es necesario. Los asmáticos deberían estar pensando en usar sus preventivos si aún no los usan; intente optimizar la función pulmonar antes de que se produzca la infección.
Las máscaras no le son útiles en la vida cotidiana normal si está bien. La mayoría de las máscaras no le impiden inhalar virus. Las máscaras sólo son útiles si no está bien para proteger a quienes lo rodean, aunque debería quedarse en casa si este es el caso. Utilizamos máscaras solo para proteger al personal de pacientes enfermos. Siga los consejos del Ministerio de Salud con respecto a la seguridad en los viajes. Tenga en cuenta las normas sobre cuarentena si viaja al extranjero.
2. Elabora un resumen de las ideas principales del texto.
es para hoy
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.
¿Qué es la COVID‑19?
La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.
¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?
Los síntomas más habituales de la COVID-19 son la fiebre, la tos seca y el cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas de las personas infectadas solo presentan síntomas levísimos.
La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Alrededor de 1 de cada 5 personas que contraen la COVID‑19 acaba presentando un cuadro grave y experimenta dificultades para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas previas como hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar cuadros graves. Sin embargo, cualquier persona puede contraer la COVID‑19 y caer gravemente enferma. Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente. Si es posible, se recomienda llamar primero al profesional sanitario o centro médico para que estos remitan al paciente al establecimiento sanitario adecuado.
Cuando sea posible, mantenga al menos un metro de distancia entre usted y los demás. Esto es
El aislamiento es una medida importante que adoptan las personas con síntomas de COVID‑19 para evitar infectar a otras personas de la comunidad, incluidos sus familiares.
El aislamiento se produce cuando una persona que tiene fiebre, tos u otros síntomas de COVID‑19 se queda en casa y no va al trabajo, a la escuela o a lugares públicos. Lo puede hacer voluntariamente o por recomendación de su dispensador de atención de salud. Sin embargo, si vive en
Fiebre
Tos seca
Cansancio
Otros síntomas menos comunes son los siguientes:
Molestias y dolores
Dolor de garganta
Diarrea
Conjuntivitis
Dolor de cabeza
Pérdida del sentido del olfato o del gusto
Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies
Dificultad para respirar o sensación de falta de aire
Dolor o presión en el pecho
Incapacidad para hablar o moverse
Si presentas síntomas graves, busca atención médica inmediata. Sin embargo, siempre debes llamar a tu doctor o centro de atención sanitaria antes de presentarte en el lugar en cuestión.
Lo recomendable es que las personas que sufran síntomas leves y tengan un buen estado de salud general se confinen en casa.
hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas,
cáncer, inmunodeficiencias, y embarazadas por el principio de precaución.