1 - Las etapas de la guerra del 70:
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Guerra Fría fue un conflicto de tipo político, militar, económico, cultural, informativo y hasta deportivo que tuvo lugar luego del fin de la Segunda Guerra Mundial, y que dividió al mundo entero en dos: el bloque occidental-capitalista, liderado por los Estados Unidos de América (EEUU), y el bloque oriental-comunista, liderado por la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS).
Este enfrentamiento estuvo motivado por razones políticas e ideológicas, y aunque no desencadenó un conflicto frontal mundial entre las potencias opuestas, que no llegaron ni a declararse la guerra ni a que sus ejércitos se enfrentaran directamente (de allí el nombre de guerra “fría”), sí involucró a montones de otros países en la medida en que tanto los Estados Unidos como la Unión Soviética financiaban dictaduras y guerrillas insurgentes para inclinar la balanza mundial a sus respectivos favores, tratando de implantar sus formas de gobierno a lo largo del planeta.
En ese sentido, los habitantes de estas naciones, principalmente de América Latina, los Balcanes y Asia, sufrieron las crueldades de un sistema o de otro, o incluso de ambos, como es el caso de la antigua Yugoslavia. El precio en vidas humanas y en material bélico fue, a pesar de todo, sumamente alto durante los más de cuarenta años que duró este conflicto (1945)
Etapas de la Guerra Fría
La Guerra Fría fue un conflicto complejo y prolongado, que abarcó numerosas etapas y diversos escenarios de conflicto, a saber:
Primera etapa. La formación del mundo bipolar (1947-1953)
Esta primera etapa comprende el levantamiento de Europa de la cruenta Segunda Guerra Mundial, apoyada económicamente por el Plan Marshall de los Estados Unidos, a quienes convenía la recuperación europea para hacer frente a la injerencia soviética en la Europa del Este. o nulo contacto.
Para enfrentar este panorama, en occidente se crea la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), comprometida con la defensa de la Europa Occidental. Así nace también el Kominform, una institución de control ideológico y político internacional que buscaba preservar la unión de las repúblicas comunistas.
Segunda Etapa. La escalada de tensión, Vietnam y la crisis de los misiles de Cuba (1953-1962)
La segunda etapa del conflicto se inicia con el cambio de los actores políticos internacionales tras la elección de Dwight Eisenhower como presidente de los EEUU y la muerte del dirigente soviético Iósif Stalin, ambas cosas en 1953. La asunción del nuevo Secretario General de la URSS, Jrushchov, llevó a una ruptura entre los modelos comunistas de Rusia y de China.
En este marco se da inicio a la carrera armamentista y a la carrera espacial, cuyos frutos definirán tecnológica y culturalmente de finales del siglo XX.
Esta crisis instauró el “teléfono rojo”, una línea directa entre Washington y Moscú, a través de la cual los dirigentes soviético y estadounidense pudieran negociar en casos de extrema gravedad.
La paranoia de la inminente guerra atómica reinaría en el mundo durante la década siguiente.
Tercera etapa. La deténte (1962-1979)
En esta etapa la polarización mundial se hizo mucho más compleja, ya que las economías de Japón y Europa lograron restablecerse de la debacle de la Segunda Guerra Mundial y los países del Tercer Mundo supieron organizarse en instituciones como la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y el Movimiento de Países No Alineados, lo que les permitió escapar a la dinámica mundial.
De cara a este panorama, la URSS, en medio de tensiones producto del estancamiento económico, promovió una relajación o distensión (la deténte) en sus políticas internacionales, lo cual no impidió que las tropas soviéticas entraran a Checoeslovaquia para aplastar la llamada Primavera de Praga, una liberalización política momentánea que empezó en enero de 1968.
En 1969, la ruptura de relaciones entre la China maoísta y la URSS condujo a un conflicto militar y, paradójicamente, a un acercamiento entre China y EEUU, que permitió un viaje del presidente Richard Nixon a Pekín.
Cuarta etapa. La Segunda Guerra Fría (1979-1991)
Esta última etapa del conflicto se inició con la invasión soviética a Afganistán, poniendo fin a la llamada “convivencia pacífica” que políticos como Jimmy Carter habían intentado en años anteriores. Movimientos bélicos como éste, o la Revolución Sandinista en Nicaragua, o la Revolución Iraní, no obstante, supusieron un esfuerzo económico que sentenció a la URSS a invertir el 25% de su PBI en gastos militares, que condujeron a una profunda crisis económica a principios de la década del 80.