1. Las canciones Cielito Lindo y el Sinaloense son de estructura estrófica?
2. ¿La canción Los Cosacos y la Niña son de estructura binaria?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1.- si ;“Cielito Lindo” es una de las canciones más conocidas, no sólo en México sino también a nivel internacional (particularmente Centro y Sudamérica). Considerada por muchos como una de las canciones definitorias y clásicas del folclor mexicano, ha pasado las barreras del tiempo para convertirse en una de las melodías más conocidas en el colectivo social de México. Esta icónica melodía usualmente va acompañada de mariachis, y ha sido cantada por varios grandes artistas, entre los que se encuentran Pedro Infante, Enrique Iglesias e incluso Luciano Pavarotti, por nombrar algunos. Sin embargo, sin importar el artista que la haya interpretado, “Cielito Lindo” es por sobre todas las cosas una melodía mexicana, parte de la cultura nacional, y su principal intérprete es la población mexicana. Debido al significado que esconde esta canción detrás de su letra se dará primero el breve contexto histórico para que el lector, al leer la letra, posea una mayor comprensión.
Análisis de la letra:
Todos hemos escuchado alguna vez la canción, al menos sus dos primeras estrofas. Es tan conocida en el colectivo popular que puede su significado puede incluso llegar a olvidarse. Pero al acercarnos un poco a su letra, que es un himno de amor, podemos ver que no sólo es una letra hermosa, sino que va perfectamente con la cultura mexicana.
La canción comienza narrando que de un lugar llamado “La Sierra Morena” vienen bajando un par de ojitos negros de contrabando. Esto es una metáfora de los hermosos ojos de una mujer que se aproxima por la sierra. Los ojos “de contrabando” nos han cautivado y deseamos acercarnos a esa mujer a la cual hemos visto. Este es el ritmo que tomará la canción, una serie de alabanzas y deseos expresados por el cantante hacia su amada.
La siguiente estrofa es un poco más metafórica y menos obvia en su significado. Dice que el pájaro que abandona su primer nido y lo encuentra luego ocupado, lo tiene bien merecido. A esta frase se le pueden encontrar varios significados. Uno de ellos es que al ver a esta mujer hermosa a la que desea, el cantante no va a rendirse, pues si la deja ir otro puede tomar su corazón en cualquier momento. También puede significar que no importa si alguien más está interesado en ella, él no dejará pasar la oportunidad de conquistarla como lo hicieron otros. Él si la aprecia y no la dejará ir jamás. En resumen, el amor requiere perseverancia y lucha, y el cantante luchará hasta el final por su amor.
Otro significado, relacionado con el contexto español, puede simbolizar a México. La mujer representa a México, y viene de la Sierra Morena, que representa España. Sin embargo, si ellos no supieron apreciar esta nación, y la perdieron. Ella ahora es de quien la aprecian y están orgullosos de ella, orgullosos de ser mexicanos.
Luego viene es coro, que inicia con el clásico “¡ay! ¡ay! ¡ay! ¡ay!” y le dice a su amada que cante y no llore, porque cantando se alegran los corazones. Es su alegría la que lo hace feliz. El autor ahora demuestra que no sólo quiere estar con esta mujer por su belleza, sino que además desea que ella sea feliz. Su sonrisa, su alegría es lo que él ama de ella, y no soporta verla sufrir. Los corazones de todos los enamorados se iluminan con la sonrisa de sus amadas/os.
Luego el autor le dice a su amada que ese lunar que tiene junto a la boca, no se lo dé a nadie pues a él le toca. Este lunar se refiere, en sentido directo, al que poseía la esposa del compositor. Pero viéndolo desde un punto de vista más metafórico se pude ver que el lunar, lo que usualmente es considerado por algunos un defecto, es justamente lo que el autor más aprecia de la mujer a la que ama.
2.- La forma binaria es una manera de estructurar una pieza musical en dos secciones relacionadas entre sí que normalmente se repiten.
La forma binaria era muy popular durante el Barroco y frecuentemente se utilizaba para dar forma a movimientos de sonatas para instrumentos de teclado. También se utilizaba para obras muy cortas y de un solo movimiento.
Hacia la mitad del siglo XVIII fue dejando de utilizarse y fue siendo sustituida por la forma sonata que potenciaba el desarrollo del material musical. En donde todavía se mantiene su uso es como un tema a partir del que desarrollar variaciones. También queda incorporada grandes obras y en formas más elaboradas, como la forma sonata, en las que se mantienen ciertas estructuras propias de la forma binaria.
Explicación: