1- La verdadera libertad Un individuo sólo es libre si puede desarrollar sus propias potencialidades en el seno de la sociedad. Ser libres no significa solamente no tener miedo, poder expresar la propia opinión sin temor a represalias; también significa conseguir que la propia opinión pese realmente en los asuntos de interés común y sea requerida por la sociedad como contribución necesaria. Libertad es plenitud de vida. No soy libre si, disponiendo de un cerebro que puede producir cien, se me deja vegetar en una ocupación donde rindo diez. En el mundo actual es más libre el profesional que trabaja de la mañana a la noche, dando todo de sí a sus enfermos, a sus discípulos, a sus clientes, que acuden a él confiando en su juicio y en su ciencia; es más libre el político, el sindicalista, el escritor que se enrola en una causa que trasciende su propia persona, que los millones de súbditos dela moderna sociedad industrial, con su "semana corta" y las escuálidas perspectivas de disipar su "tiempo libre". El mayor riesgo que corre hoy la libertad es que la mayoría de los hombres son inducidos a identificarla con un estado de subordinación, de tranquila sujeción, de evasiones periódicas controladas y estandarizadas, al cual su vida parece reducirse inexorablemente. Sólo dando significado a la vida de todos en una sociedad plural defenderemos de modo no ilusorio la libertad de cada uno. Michele Abbate. NESECITO DOS ARUMENTOS Y UNA COMCLUSION, AYUDENME PORFA
Respuestas a la pregunta
En La verdadera libertad, de Michele Abbate, se expone la tesis de que un individuo sólo es libre si puede desarrollar sus propias potencialidades en el seno de la sociedad. Ser libre, por tanto, no consiste sólo en no tener miedo, en poder expresar la opinión personal sin temor a represalias. También significa conseguir que la propia opinión pese realmente en los asuntos de interés común y sea requerida por la sociedad como contribución necesaria. La opinión, por tanto, cobraría una parte sustancial de nuestra libertad, entendiéndola como un proceso argumentativo, un tipo de exposición que tiene como finalidad defender con razones o argumentos una tesis, es decir, una idea que se quiere probar.
El profesor de filosofía de la Universidad de Granada, José Antonio Pérez Tapias, que en la actualidad es el delegado provincial de Cultura en Granada, acaba de publicar un ensayo titulado El riesgo de opinar. Apuestas por la izquierda. El libro, publicado por la Universidad de Granada, constituye un ideario sobre el ejercicio de la crítica y de la argumentación como partes sustanciales de la trama de los discursos en que la palabra de cada cual arrostra las consecuencias de ser dicha en los foros del espacio público.
El autor señala que "quien opina habla en primera persona y se compromete ante los demás a exponer sus razones". Igualmente, Tapias asegura que el hecho de opinar supone un "quehacer argumentativo propio de las sociedades democráticas, por tanto, pluralistas y secularizadas, en las que no vale remitirse a una supuesta verdad absoluta o a incuestionable autoridades".
Religión y filosofía
En el libro, estructurado en ocho capítulos y un epílogo, en el que se rinde homenaje a Francisco Ayala en el año en el que se celebra el centenario de su nacimiento, se propone el interrogante de por qué opinar en la sociedad de la información. Y se tratan aspectos como la perspectiva de una militancia socialista o los valores y los contravalores de la vida ciudadana, junto a otras cuestiones relacionadas con la filosofía, la educación contra la violencia, la guerra, el terror, la rearticulación de España, la construcción de Europa, la religión desde un punto de vista laico y diferentes apuntes sobre política cultural en Granada.
Para José Antonio Pérez Tapias, el riesgo de opinar se produce cuando un autor no elude a pronunciarse sobre "cuestiones que están en el debate ciudadano". Pérez Tapias se doctoró con una tesis sobre el pensamiento humanista de Erich Fromm tras estudiar teología y filosofía. Entre otros libros, ha publicado Filosofía y crítica de la cultura y Claves humanistas para una educación democrática, Educación democrática y Ciudadanía intercultural, Internautas y náufragos. La búsqueda del sentido en la cultura digital.