1. La frecuencia cardiaca de los vertebrados depende de la tasa metabólica (oxígeno consumido por gramo de peso corporal) y el tamaño del cuerpo. ¿Qué conclusiones puedes sacar con base en la frecuencia cardiaca de los siguientes mamíferos?
- Gato, 125 latidos por minuto
- Elefante, 25 latidos por minuto
- Ser humano, 70 latidos por minuto
- Ratón, 400 latidos por minuto
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La relación inversa entre frecuencia cardíaca y tamaño corporal es una constante fisiológica que se verifica entre animales de distintas especies al igual que específicamente. Los animales jóvenes tienen una frecuencia cardíaca mayor que la de los animales adultos. La frecuencia mayor en los animales jóvenes se explica en parte por su menor tamaño. Otro factor es que la inhibición valga tónica esta menos desarrollada en los animales jóvenes.
La frecuencia cardíaca se relaciona en proporción directa a las necesidades metabólicas del organismo. Los animales grandes poseen, por lo general, un metabolismo relativo lento, por lo que su frecuencia cardíaca no necesariamente debe ser elevada para compensar su metabolismo.
Lo contrario ocurre en especies pequeñas, donde, por lo genera, se verifica la relación inversamente proporcional entre su masa corporal y frecuencia cardíaca. Una frecuencia cardíaca elevada se justifica al momento que esta compensa el ritmo metabólico de la especie.