Filosofía, pregunta formulada por dxarevalor, hace 8 meses

1. La forma más antigua del racionalismo se encuentra en Platón. Éste se halla convencido de
que todo verdadero saber se distingue por las notas de la necesidad lógica y la validez
universal. Ahora bien, el mundo de la experiencia se encuentra en un continuo cambio y
mudanza. Consiguientemente, no puede procurarnos un verdadero saber, porque
A. lo verdadero debe ser mutable y perecedero.
B. lo verdadero debe ser inmutable, eterno y universal.
C. la verdad debe proceder del conocimiento de lo sensible.
D. la verdad debe ser continua, cambiante y actual.
2. Locke combate con toda decisión la teoría de las ideas innatas. El alma es un "papel blanco",
que la experiencia cubre poco a poco con los trazos de su escritura. Hay una experiencia
externa (sensation) y una experiencia interna (reflexión). La posición de John Locke es del
A. empirismo. B. racionalismo. C. escepticismo. D. subjetivismo.
3. El criticismo examina todas las afirmaciones de la razón humana y no acepta nada
despreocupadamente. Dondequiera pregunta por los motivos y pide cuentas a la razón
humana. Su conducta no es dogmática ni escéptica sino reflexiva y crítica. Esto es debido a
que
A. existe una preocupación por analizar al conocimiento mismo y su posibilidad.
B. hay una necesidad de analizar lo que se conoce por medio de los sentidos.
C. no acepta al conocimiento como posible, ya que solo conocemos las apariencias.
D. acepta que es posible conocer “la cosas en sí”, partiendo de lo aparente.
4. Las Ideas son, según Platón, realidades objetivas. Forman un orden sustantivo, un reino
objetivo. El mundo sensible tiene enfrente al suprasensible. Y así como descubrimos los
objetos del primero en la intuición sensible, en la percepción, así descubrimos los objetos del
segundo en una intuición no sensible, la intuición de las ideas. Esto nos permite entender que
A. lo real depende de lo que el sujeto piensa, depende de las ideas.
B. es posible conocer los objetos como son en realidad.
C. lo real existe objetivamente, independientes del sujeto.
D. no conocemos algo si primero no está en nuestra mente.
5. Según Demócrito, sólo hay átomos con propiedades cuantitativas. De aquí se infiere que
todo lo cualitativo debe considerarse como adición de nuestros sentidos. El color, el sabor y
todo lo demás que los contenidos de la percepción presentan además de los elementos
cuantitativos del tamaño, la forma, etcétera, debe cargarse a la cuenta del sujeto. Lo esencial
para el realismo es que las cosas no dependen para nada del sujeto que las conoce, pero que
A. el color es propio de la cosa en sí o real, y no de la percepción humana.
B. los átomos son partículas supremamente pequeñas que nos es imposible conocer.
C. las apariencias son también parte del objeto en sí o de los átomos.
D. las cualidades de las cosas dependen de la percepción del que observa.
Lee el siguiente texto y contesta las preguntas 6 y 7 El idealismo epistemológico sustenta la
tesis de que no hay cosas reales independientes de la conciencia. Ahora bien, sólo hay dos
clases de objetos, los de conciencia (las representaciones, los sentimientos, etcétera) y los
ideales (los objetos de la lógica y de la matemática). De aquí resultan las dos formas del
idealismo: el subjetivo o psicológico y el objetivo o lógico.
6. Según el texto anterior podemos inferir que
A. las cosas en sí, es lo único que existe.
B. las cosas en sí, no tienen existencia.
C. lo único que existe es lo que está afuera de mí.
D. lo que existe, ha sido un invento humano.
7. Teniendo en cuenta lo expuesto en el texto podemos pensar que el idealismo objetivo
sostiene que
A. los objetos como engendrados por el pensamiento, son algo lógico-ideal.
B. el hombre es el que descubre la existencia de las ideas a través de la razón en sí mismo.
C. la realidad existe por sí misma y que sólo podemos aprender las por la experiencia.
D. el ser humano no les es posible conocer algo objetivo, sino aparente.

Respuestas a la pregunta

Contestado por elianismendez
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Am sorry

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por los puntos

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