1. La división territorial en reinos-provincias y en gobiernos–intendencias de 1521 a 1800. Identifica en un mapa la división y extensión territorial de la Nueva España.
Respuestas a la pregunta
División:
.- Reino de México
.- Reino de Nueva Galicia
Capitanías Generales:
.- Cuba
.- Filipinas
.- Guatemala
.- Puerto Rico
.- Santo Domingo
.- Yucatán
Comandancias Generales:
Provincias Internas de Occidente: que incluían el Reino de Nueva Vizcaya
Provincias Internas de Oriente: que incluían el Nuevo Reino de León
Nueva España, en el último tercio del siglo XVIII, alcanzó su máxima extensión que abarcó los territorios españoles en Norteamérica, Centroamérica, Caribe, incluyendo a Venezuela en algún momento y Asia; sus límites llegaron a abarcar, por el sur a toda la América Central: Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Costa Rica, por el este, incluyó al golfo de México y al mar de las Antillas, en algún momento el territorio isleño formado por las pequeñas y grandes Antillas como Cuba, La Española, Jamaica y Puerto Rico constituyeron gobernaciones independientes.
El Virreinato de Nueva España, fue parte de la Monarquía Española, ocupando los territorios de América del Norte, Centroamérica, Asia y Oceanía, se estableció después de la conquista del Imperio azteca realizada por las tropas de Hernán Cortés y establecida por decreto real del rey español Carlos I.
Nueva España nació copiando el sistema méxica de la Triple Alianza, tanto en su estructura funcional como en su organización administrativa, su capital fue la Ciudad de México establecida sobre la antigua Tenochtitlan.