1. La arveja Pisum sativum presenta diferentes
características, ¿cuál de ellas corresponde al
genotipo recesivo?
Respuestas a la pregunta
Nombre Cientifico de la Arveja: Pisum sativum, L
La arveja fue la planta con la que en 1860, el científico Gregorio Mendel, conocido como el Padre de la Genética, estudió los caracteres de la herencia y descubrió que algunos rasgos de la arveja eran dominantes, mientras que otros eran recesivos; los resultados de sus experimentos conllevaron a las leyes básicas de la herencia y de esa forma nació la ciencia de la genética.
Características:
-La planta de arveja es del tipo trepadora, su sistema vegetativo es poco desarrollado aunque posee una raíz pivotante que tiende a profundizarse bastante en el suelo donde está plantada. El tamaño de la planta puede ser: bajo o enano cuando su altura es menor de 0,4 m; semi-trepador entre 0,8-1 m; trepador o enrame cuando es de 1,5-2 m.
-Las hojas están formadas por pares de foliolos terminados en zarcillos, de ésta forma puede sujetarse a cualquier superficie o planta para trepar.
-Las inflorescencias (flores) pueden ser blancas, rosadas o violáceas, nacen en racimos, en brácteas foliáceas que se insertan en las axilas de las hojas. De la flor es de donde nace después la vaina que contiene los granos de arveja. Dichas vainas son alargadas de entre 5 a 10 cm de largo.
-Las semillas (arvejas) se encuentran en dichas vainas, que contienen entre 4 y 10 unidades. Estas semillas son las que son utilizadas para nuestra alimentación. Generalmente son verdes que pueden ser lisas (utilizadas preferentemente en conservería) o rugosas (consumo directo). Cuando las arvejas son tiernas, tienen un sabor ligeramente dulce y se pueden consumir crudas; también se consumen cocidas, guisadas, como guarnición y pueden servir para conservas.
-La Pisum sativum, es muy práctica para predecir los genotipos y fenotipos de la descendencia, en genética la dominancia es la relación entre alelos de un mismo gen, en dicha planta existen tres posibles combinaciones de alelos genotípicos AA, Aa y aa. El alelo genotípico recesivo de la Pisum sativum es el denominado aa.