Historia, pregunta formulada por dguezstgo23, hace 10 meses


1. Investiga las biografías de los principales insurgentes que iniciaron
el movimiento de Independencia y escríbelas en tu cuaderno.​

Respuestas a la pregunta

Contestado por Arivale1917
6

Respuesta:

"Josefa Ortiz de Domínguez "

Nació en la Ciudad de México el 19 de abril de 1773. La futura corregidora de Querétaro conoció de carencias y tratos poco dignos durante su infancia. La ascendencia vasca por parte de su padre le permitió ingresar como interna al Colegio de Vizcaínas mediante una pensión de gracia que le costearon unos parientes como caridad.

 Destacó como partidaria y propagandista de las ideas de independencia. Esta afirmación se sostuvo en lo declarado por el alcalde de la ciudad, don Juan Ochoa, ante quien se delató la conspiración y se informó oficialmente a las autoridades del Virreinato.

Josefa ha sido reconocida como protagonista de la gesta de Independencia por alertar a los organizadores del movimiento, en particular a Ignacio Allende, de que la conspiración había sido descubierta y estaban próximos a ser apresados.

Josefa Ortiz murió el 2 de marzo de 1829, en la Ciudad de México.

"Ignacio Allende"

Nació el 21 de enero de 1769 en San Miguel el Grande, hoy San Miguel de Allende, Guanajuato.  

Su carrera militar se inicia en 1795, cuando por la necesidad de establecer un cuartel militar en San Miguel el Grande se autorizó la integración del Regimiento Provincial de Dragones de la Reina en la región. Allende fue nombrado teniente y ratificado por despacho real en febrero de 1796.  

Fue proclamado como generalísimo, al renunciar Hidalgo al mando en enero de 1811. En su viaje al norte del país, fue aprehendido en Acatita de Baján, Coahuila, juntamente con los demás cabecillas insurgentes, al ser traicionados por Elizondo. Fue enviado a Chihuahua, donde se le enjuició como rebelde y se le sentenció a muerte.

Ignacio Allende fue fusilado en Chihuahua el 26 de junio de 1811. Su cabeza fue expuesta en la Alhóndiga de Granaditas (Guanajuato). En 1821, Anastasio Bustamante ordenó su descenso y entierro con honores. Sus restos reposan en la Columna de la Independencia en la ciudad de México.

"José María Morelos y Pavón "

Nació el 30 de septiembre de 1765 en Valladolid, actual Morelia (Michoacán).

Se relacionó con Brígida Almonte, de Carácuaro, con la que tuvo a Juan Nepomuceno Almonte, nacido en 1803, y a Guadalupe Almonte, nacida en 1809, y aunque se responsabilizó de su crianza y educación, no les dio su apellido.

El 20 de octubre de 1810 se convirtió en el jefe insurgente en el sur de México, por comisión de Miguel Hidalgo. De 1811 hasta 1814, logró conquistar la mayor parte del sur del país y una parte del centro, en la región del actual estado de Morelos.

Le acusaron de herejía y fue arrebatado de sus hábitos por la Inquisición. José María Morelos y Pavón fue entregado a las autoridades seculares y fusilado el 22 de diciembre de 1815 en San Cristóbal Ecatepec. Coaccionado por sus verdugos, se retractó a cambio de recibir los sacramentos antes de morir.

Miguel Hidalgo

Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga: nació el 8 de mayo de 1753, posiblemente en la hacienda de San Diego Corralejo, donde vivía su familia. Sin embargo, luego de una serie de discusiones, en 1868 se estableció oficialmente que Pénjamo fue su lugar de nacimiento.  

Hidalgo fue reconocido por sus contemporáneos como “la mejor cabeza del reino”, en palabras del intendente Juan Antonio Riaño, y “como un astro brillante por su ciencia”, según señaló Francisco Javier de Lizana y Beaumont, arzobispo de México, en el sermón en el que advirtió a sus feligreses sobre los riesgos que corrían si prestaban oídos a “la tumultuaria voz que se había levantado en los pueblos de Dolores y San Miguel el Grande”.  

Desde el 15 de septiembre de 1810, el ejército insurgente había crecido exponencialmente sin orden alguno. Otros conspiradores de Querétaro, los capitanes Ignacio Allende y Juan Aldama, sumaron tropas del Regimiento de Dragones de la Reina a la multitud convocada por Hidalgo: los internos de la prisión de Dolores y vecinos que acudieron a su llamado, en buen número indios y campesinos de poblaciones cercanas, armados con cuchillos, machetes, lanzas, hondas y apenas unos cuantos fusiles.  

De la sacristía del santuario de Atotonilco, Hidalgo tomó el estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe, que su tropa reconoció de inmediato como bandera del improvisado ejército insurgente, integrado por unos cuatro mil hombres al momento de llegar a San Miguel el Grande.  

El 30 de julio de 1811, a las 7 de la mañana, Hidalgo es fusilado y decapitado. Su cuerpo es recogido por la Hermandad de la Orden de Penitencia de San Francisco y enterrado en la capilla de San Antonio. Su cabeza es enviada a Guanajuato, junto con las de Allende, Aldama y Jiménez, donde son exhibidas públicamente en jaulas de hierro en las cuatro esquinas de la Alhóndiga de Granaditas. Diez años después, al consumarse la Independencia de México son retiradas y honradas como reliquias nacionales. Actualmente, los restos del Padre de la Patria reposan en la columna de la Independencia Nacional, en la Ciudad de México.


dguezstgo23: Gracias
Otras preguntas