1_imagina que Belgrano estuviera vivo ¿Por qué causas de la actualidad crees que lucharía ?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770, ciudad donde falleció el 20 de junio de 1820. Realizó sus estudios en el Colegio de San Carlos, donde obtuvo su grado en Filosofía. Marchó luego a España, para estudiar en las universidades de Salamanca y Valladolid, donde obtuvo su diploma de abogado, además de cultivar su intelecto con distintos idiomas y lecturas de economía y política. Allí se empapó de las doctrinas en boga que luego incidieron tanto en su desempeño como funcionario de la Corona como en su actuación posterior a favor de la causa independentista.
En 1794 España creó el Consulado de Buenos Aires y nombró a Belgrano como su secretario, cargó que ocupó hasta 1810. Desde este lugar, y con fundamento en las ideas de la Fisiocracia de las que vino imbuido de Europa, el prócer fue un activo promotor de la agricultura, la ganadería el comercio y la educación.
En las invasiones inglesas tuvo su primer contacto con las armas, participando en el Regimiento de Patricios. La crisis de la monarquía española lo llevó a fogonear, junto a otros contemporáneos, la idea “carlotista”, que implicaba la designación como Regente en América de Carlota Joaquina, hermana del rey español, que era a su vez esposa del príncipe portugués y tenía residencia en el Brasil. Pero la caída del poder central y la sucesión precipitada de acontecimientos en mayo de 1810 lo vieron inmiscuirse en las ideas de la Revolución de Mayo, en la que participó como vocal de la Primera Junta.
Su versatilidad y abnegación por la patria naciente se reflejan en su percepción en relación a los hechos de Mayo:
“Se vencieron en fin todas las dificultades, que más presentaba el estado de mis paisanos que otra cosa, y aunque no siguió la cosa por el rumbo que me había propuesto, apareció una junta, de la que yo era vocal, sin saber cómo ni por dónde, en que no tuve poco sentimiento. Era preciso corresponder a la confianza del pueblo, y todo me contraje al desempeño de esta obligación, asegurando (…) que todas mis ideas cambiaron, y ni una sola concedía a un objeto particular, por más que me interesase: el bien público estaba a todos instantes a mi vista” (Manuel Belgrano, Autobiografía)
Tuvo también durante esta etapa un importante desempeño como periodista, participando con escritos en distintas publicaciones de la época, y creando en 1811 el Correo de Comercio, difusor de las nuevas ideas económicas. Sin dudas la ilustración de sus paisanos fue uno de sus objetivos permanentes y en ello volcó gran parte de sus energías y esfuerzos monetarios, promoviendo también la educación primaria gratuita y la instrucción de las mujeres. Hacia 1813 donó fondos recibidos como premio por sus victorias militares para la creación de cuatro escuelas en el norte del país.
La guerra contra los realistas fue el telón de fondo del nuevo escenario, y allí Belgrano se convirtió en “militar a la fuerza”, como refirió a San Martín en una de sus cartas. Participó en los tres escenarios militares en que se jugaba el destino de la Revolución: el Alto Perú, Paraguay y la Banda Oriental. Las penurias de los ejércitos, las animosidades intestinas entre los patriotas y las derrotas que sufrió no lo amedrentaron en su abnegación ni en su convicción de servir a la Patria, tarea a la que dedicó incontables esfuerzos, empezando por su instrucción autodidáctica en los temas de guerra.
Explicación:
ESPERO QUE LES SIRVA