1 historia de Timpani
2 historia de taiko
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
historia de Timpani:
Se sabe que el origen de este instrumento está relacionada directamente con los pueblos antiguos Hebreos y Árabes….denominándose naqqara.
Los primeros timbales que consiguieron expandirse por Europa, eran de reducidas dimensiones en comparación con los actuales. Se tiene constancia que en su uso militar, estos eran cargados por caballos o camellos, para junto a las trompetas, utilizarse para la señal la batalla.
Por otra parte su uso como instrumento musical fue creciendo a partir del siglo XIII. En la época medieval los timbales se sujetaban en las cinturas e los músicos, adaptados para las procesiones religiosas.
Quizás el punto de inflexión para que se le considerara al timbal como un instrumento de orquesta fue a finales del siglo XVII, gracias al compositor francés Lully, con la opera Theseé. Hasta incluso aparecer el primer pasaje solista de timbales en la opera de Purcell llamada The Fairy. Beethoven, también supo sacarle un gran partido a este instrumento y exploró más allá de todas las posibilidades que ya se habían ofrecido. También añadió pasajes solitas para el timbal.
En el siglo XIX, se produjo otro desarrollo de este instrumento gracias a Berlioz y Wagner. Mediante la técnica de introducir dos timbales tocados por dos timbaleros y experimentando dos tipos de baquetas. En el siglo XX, el timbal tiene su ultimo desarrollo gracias a la aparición del pedal para afinar el instrumento y la aparición de suculentos pasajes orquestales para este instrumento como fueron el Nocturne, 4 Seas Interludes y Spring Symphony.
Historia del taiko
Junto al uso guerrero de los tambores taiko en el Japón antiguo, estos instrumentos también establecieron una fuerte fundación en el estilo de música de corte conocida como Gagaku, el cual es uno de los más viejos estilos musicales de corte que todavía se toca en el mundo.
El taiko actual fue establecido en 1951 por Daihachi Oguchi, quien es acreditado con formar el primer ensamble de taiko moderno referido como kumi-daiko y de empezar la popularidad moderna de los conciertos de taiko. Daihachi Oguchi fue primero conocido por sus interpretaciones de batería en el jazz. Para su idea de reunir un conjunto de tambores japoneses, se inspiró en la batería de jazz, juntando tambores de varios tamaños, formas y tonalidades.
Explicación:
1. La palabra «timbal» proviene de un cruce entre raíces del idioma latín y árabes.
En Cuba, los timpani de llave, o timbales de concierto, como referencia histórica, llegaron tardíos, en los años 1900. Más adelante, en América, el timbal de concierto cambió de diseño de ollas ovaladas al mismo diseño de los toms, y o redoblante o caja de acero, siendo este su estructura física. Ulpiano Díaz fue el primer timbalero en agregar un cencerro, y en popularizar el abanico. Los golpes básicos en la cáscara del timbal fueron popularizados por Guillermo Barreto. Tito Puente fue el primero en tocar el timbal de pie y realzarlo como instrumento solista.
Las pailas se montan en una base y se acomodan a la altura de la cintura d
el timbalero. La paila más grande se llama hembra y la pequeña se llama macho. Estos nombres se refieren al sonido que emiten. La hembra produce un sonido más profundo, mientras que el macho produce un sonido más penetrante y agresivo. Usualmente la hembra es un tambor que mide de 14 a 15 pulgadas de diámetro y el macho mide de 13 a 14 pulgadas. Existen versiones más pequeñas del timbal común.
Hoy en día se monta una campana grande, una pequeña y un bloque de madera (woodblock) entre las dos pailas. Estos se usan mayormente para crear patrones básicos que forman parte de los ritmos de la música cubana y caribeña. En la actualidad se espera que el timbalero complemente los patrones rítmicos de ciertos estilos de música añadiendo a su instrumento un bombo y un redoblante de batería.[1]
Este instrumento se toca en géneros musicales tales como música cubana, salsa,
cumbia, música tropical latina, latin jazz, Merengue, Bachata, Banda mexicana, además de pop y rock entre otros.
2. Junto al uso guerrero de los tambores taiko en el Japón antiguo, estos instrumentos también establecieron una fuerte fundación en el estilo de música de corte conocida como Gagaku, el cual es uno de los más viejos estilos musicales de corte que todavía se toca en el mundo.
El taiko actual fue establecido en 1951 por Daihachi Oguchi, quien es acreditado con formar el primer ensamble de taiko moderno referido como kumi-daiko y de empezar la popularidad moderna de los conciertos de taiko. Daihachi Oguchi fue primero conocido por sus interpretaciones de batería en el jazz. Para su idea de reunir un conjunto de tambores japoneses, se inspiró en la batería de jazz, juntando tambores de varios tamaños, formas y tonalidades.