PAU-Selectividad, pregunta formulada por atzsofyor2anaariap, hace 1 año

1. Haga un comentario de texto del fragmento que se propone contestando a las preguntas siguientes:
a) Enuncie el tema del texto (0,5 puntos);
b) detalle sus características lingüísticas y estilísticas más sobresalientes (1,25 puntos);
c) indique qué tipo de texto es (0,25 puntos). PRUEBA SELECTIVIDAD MADRID CONVOCATORIA JUN 2012-2013 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II. En el año 1709, en el palacio romano del cardenal Ottoboni, tuvo lugar un singular torneo musical entre Georg Friedrich Haendel y Domenico Scarlatti. Ambos tenían la misma edad, veinticuatro años, pero ya eran maestros en su arte. Y solo contaban para su cotejo con dos armas incruentas: un clave y un órgano. El sajón era cosmopolita; el latino, exuberante y mediterráneo. Aunque se mantuvieron magníficamente parejos durante largo tiempo, parece que finalmente el órgano inclinó la balanza a favor de Haendel. Luego cada cual siguió su camino, pero esta rivalidad nunca enturbió la recíproca admiración que los dos artistas se profesaron. Casi medio siglo después, ya al final de su vida, el viejo Scarlatti siempre se santiguaba al oír mencionar el nombre de Haendel: en señal de respeto. Me conmueve mucho esta anécdota dieciochesca (cuya noticia debo a Stefano Russomanno, en el número 109 de la revista discográfica Diverdi). Primero, porque en estos tiempos en que se llama “competitividad” al intento feroz de eliminar al adversario, o sea, de suprimir la competencia, nos recuerda que la verdadera emulación engrandece al rival y quiere mantenerlo como refrendo de la excelencia. Y en segundo (pero principal) lugar, porque se refiere a la más hermosa disposición que suscita el arte, la capacidad de admirar. Quien no la conoce, aunque parezca ser un gran artista, carece de un registro esencial de la sensibilidad que produce el arte y a la que el arte interpela. Desconfío hondamente de la aparente superioridad de los perpetuos desdeñosos, de la insobornable “objetividad” de los cicateros profesionales y de los desmitificadores del mérito ajeno que siempre se las arreglan para barrer la fama hacia casa. Creo que admiramos con lo de admirable que hay en nosotros y nunca he tropezado con nadie verdaderamente admirable que no supiese también ser sinceramente admirador. (Fernando Savater, Mira por dónde, 2003)

Respuestas a la pregunta

Contestado por AJPB
1

a) La esencia de la admiración por el otro cuando se ostenta la fama. 


b) Las características lingüísticas que predominan los verbos de acción procesos “conmueve”, “supiese”, “recuerda”. Oraciones consecutivas indicando razonamientos en orden, incluye acotaciones “y en segundo (pero principal)…” Uso de comillas para reflejar incredulidad de conductas que no son lo que parecen. También frases intercaladas para dar detalles “ya al final de la vida”. En el plano estilístico es una narración llena de detalles referenciales y descriptivos que hacen subliminar de quienes se escribe con mucha presencia de frases metafóricas “de los desmitificadores del mérito ajeno que siempre se las arreglan para barrer la fama hacia la casa”. La información aunque es bastante formada presenta rasgos de ironía hacia lo que se ve y no es. 


c) Cabe resaltar, que este tipo de texto es persuasivo.


PRUEBA SELECTIVIDAD MADRID CONVOCATORIA JUN 2012-2013 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II.
Otras preguntas