1- Explique las partes que tiene una encuesta
2 .-¿A qué se refiere el objetivo de la encuesta?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Presentación
En la presentación o introducción, debes mencionar breve y claramente:
quién está llevando a cabo la investigación
cuál es el o los objetivos de la encuesta (es decir, qué planeas hacer con los resultados)
por qué es importante (y por qué valoras) la participación de los encuestados
si la encuesta es anónima
la duración de la encuesta (es decir, aproximadamente cuánto les llevará responder tu cuestionario)
algún otra información que quieras incluir (p. ej., instrucciones generales o cuestiones relacionadas con la confidencialidad)
Preguntas calificadoras (si corresponde)
Es muy probable que ya tengas una base de datos y estés enviando tu encuesta a las personas que te interesa que la respondan. Incluso puede ser que estés usando nuestro panel mundial SurveyMonkey Audience para llegar a tu público objetivo. Sin embargo, si quieres focalizar aún más tu encuesta, puedes agregar preguntas calificadoras (también conocidas como preguntas de evaluación del encuestado) que permitirán que solo las personas de las que realmente te interesa obtener su opinión respondan tu cuestionario.
Por ejemplo, si estás realizando un estudio de mercado para vender una nueva marca de chocolates, solo te interesarán las respuestas de aquellos a los que les gusta el chocolate, por lo que una pregunta como “¿Te gusta el chocolate?” podrá permitir que los encuestados continúen respondiendo la encuesta o no.
Consejo: Deja para más adelante cualquier pregunta demográfica que te interese conocer, pero que no esté directamente relacionada con el propósito de tu encuesta. Más adelante te explicaremos la razón.
Cuerpo de la encuesta
Aquí es donde se concentra la mayor parte de las preguntas relacionadas con los objetivos de la encuesta. Ya sea que quieras conocer la satisfacción de tus clientes, saber qué tan bien te desempeñas como profesor o si estás haciendo una prueba de conceptos, lee nuestro artículo Cómo definir un objetivo para tu encuesta.
Asimismo, haz distintos tipos de preguntas, pero prioriza las preguntas cerradas con opciones de respuesta equilibradas y asegúrate de que estén formuladas de la manera correcta para que sean neutrales y relevantes para tus encuestados.
Preguntas demográficas
Dejamos esta sección casi al final de nuestra estructura para que los encuestados puedan concentrarse en responder las preguntas del cuerpo de la encuesta (las cuales son las protagonistas de esta). Si haces muchas preguntas antes de enfocarte en el tema central, corres el riesgo de que los encuestados se sientan fastidiados cuando lleguen a las preguntas estrella de tu encuesta y la abandonen.
Por el contrario, si haces las preguntas demográficas casi al final, los encuestados ya habrán respondido las preguntas más importantes y podrán responder esta nueva sección casi en piloto automático.
Nota: Si adquiriste un panel de Audience, ten en cuenta las opciones de focalización que seleccionaste para evitar repetir las preguntas.
Preguntas abiertas finales
Haz una o dos preguntas abiertas finales. Es posible que los encuestados hayan reflexionado sobre algún tema en particular mientras respondían la sección de las preguntas demográficas. Las preguntas abiertas les permitirán expresarse en sus propias palabras y ofrecerte comentarios adicionales (¡quizá alguna percepción o idea que no habías contemplado!). ¿Crees que será difícil analizar los datos de este tipo de preguntas? Contamos con numerosas herramientas para el análisis de datos como los parámetros de filtración y comparación y las nubes de palabras.
Fin de la encuesta
Explicación:
Una encuesta es un procedimiento dentro de los diseños de una investigación descriptiva en el que el investigador recopila datos mediante el cuestionario previamente diseñado, sin modificar el entorno ni el fenómeno donde se recoge la información ya sea para entregarlo en forma de tríptico, gráfica o tabla