1. Explicar los efectos de la luz solar en las personas. lista de medidas de prevención, frente a los efectos de la luz que tú puedas realizar en tu comunidad, las siguientes preguntas te orientarán para la elaboración del listado. a. ¿Cómo sería tu alimentación? b. ¿Cómo sería tu actividad física? c. ¿Cómo protegerse de la radiación solar? 2. ¿Cuál es la importancia de la vitamina D en nuestro organismo? 3. Explica cuáles son los efectos positivos y negativos de la luz solar en la salud de las personas. 4. Dibujar en una hoja las medidas de prevención en relación a la actividad física, alimentación y protección solar.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
3. Los efectos de la luz solar en las personas. Pueden ser tanto positivos como negativos, por ejemplo desde el punto de vista positivo la luz solar permite:
a. La dilatación de los vasos superficiales; más afluencia de sangre, contribuyendo a evitar la congestión de órganos internos de tórax y abdomen.
b. Posee un potente efecto bactericida; esto significa que es especialmente efectiva para eliminar, desinfectando, las heridas cutáneas.
c. Estimulan la segregación de melanina, un pigmento de color oscuro responsable del bronceado y que, a la vez, protege del exceso de radiación.
d. Reduce el nivel de glucosa en la sangre, permitiendo una mayor tolerancia hacia los carbohidratos, aspecto relevante para los pacientes diabéticos.
Los efectos negativos de la luz solar
1. Envejecimiento prematuro de la piel
2. Es capaz de causar mutaciones en las células de la piel, con el consiguiente riesgo de cáncer.
3. Puede provocar conjuntivitis y queratitis, así como favorecer la formación de cataratas y pérdida de visión por alteración de la retina.
La alimentación que se debería llevar a cabo para protegerse de los efectos adversos del sol será incorporando alimentos como: calabazas, coliflor, toda clase de cítricos (naranjas, pomelos, limón , mandarina etc), espinacas, mariscos o pescado, nueces, manzanas, granada, pimientos, semillas de uva, zanahorias ya que ayudarán a la protección natural de la piel en las fechas en las que las personas vayan a exponer al sol.
La actividad física que se lleva a cabo en días de demasiado calor deben ser livianas trotar y hacer caminatas en horarios en los que la luz solar no esté tan fuerte y sin abrigarse para transpirar más porque acabarían en el hospital con un alto grado de deshidratación.
c. Para protegerse de la luz solar debemos hacer lo siguiente
1. Colocarse protector solar antes de exponerse al sol.
2. Usar gafas de sol para evitar que nuestros ojos salgan perjudicados.
3. Tener una alimentación variada.
4. Hacer actividad física liviana.
5. Usar ropa clara y que sea preferiblemente de algodón.
6. Tomar agua para mantenernos hidratados.
Explicación:
Podrias dibujar esto :)
Respuesta:
La luz solar, especialmente los rayos UVA y UVB, puede causar eritema solar, envejecimiento cutáneo prematuro, daño ocular, debilitamiento del sistema inmunitario, reacciones fotoalérgicas y fototóxicas e incluso cáncer de piel.
Explicación: